Tres gendarmes fueron separados de sus funciones acusados de abuso de autoridad por haber obligado a caminar en cuclillas hasta sus casas a dos jóvenes que violaban el aislamiento obligatorio por el coronavirus en la villa 1-11-14 del barrio porteño de Flores. Además, otros cuatro miembros de la fuerza son investigados por difundir por el altoparlante de un patrullero el audio de una película que alentaba a cometer delitos, en un episodio sucedido en el partido bonaerense de La Matanza.
El primer hecho, dado a conocer por redes sociales, ocurrió el domingo cuando tres gendarmes obligaron a los damnificados a caminar en cuclillas, con las manos en la nuca, ante la mirada de otros vecinos que filmaron la secuencia.
El video con el baile” sufrido por los jóvenes, llegó al Ministerio de Seguridad de la Nación, que ordenó al subdirector de Gendarmería Nacional (GN), Javier Lapalma, ordenó el pase inmediato a disponibilidad con inicio de actuaciones disciplinarias para los tres gendarmes que fueron identificados en ese video.
El otro hecho intimidatorio ocurrió también el domingo por la noche cuando un vecino de la localidad bonaerense de Isidro Casanova, partido de la Matanza, grabó desde el balcón de su casa el paso de una patrulla de GN emitiendo por el altoparlante un audio de la película «La Purga», en el que se alentaba a la población a salir a cometer delitos.
«Al sonar la sirena, todo y cualquier delito, incluido el asesinato, será legal durante 12 horas continuas. Los servicios policiales, de bomberos y médicos de emergencia no estarán disponibles hasta mañana a las 7, al concluir la depuración», indica el parlamento del filme, que finaliza con una alarma que habilita” los supuestos delitos.
El subsecretario de Control y Transparencia Institucional del Ministerio de Seguridad de la Nación, Esteban José Rosa Alves, le exigió a Lapalma una nueva «investigación administrativa» por este episodio, al considerar el audio como «un contenido susceptible de infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes».
En este caso, como solo había dos móviles de GN recorriendo esa noche la zona, fueron relevados preventivamente de sus cargos los cuatro efectivos que estaban a bordo mientras se trabaja para identificar a los dos responsables.