Preocupación por los femicidios cometidos durante la cuarentena

Preocupación por los femicidios cometidos durante la cuarentena

Luego del ruidazo” realizado el pasado lunes, organizaciones feministas y de lucha contra la violencia contra las mujeres y disidencias, renovaron ayer el reclamo para la declaración de emergencia por violencia de género en todo el país. De acuerdo al registro de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (Ufem) y del Observatorio de La Casa del Encuentro, desde que se impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio, el pasado 20 de marzo, hubo al menos 12 femicidios en todo el país.

En ese marco, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación lanzará hoy la campaña Barbijo rojo”, destinada a denunciar casos de violencia machista. Según se explicó, al ir o llamar a la farmacia, las víctimas deberán decir que «buscan un barbijo rojo», por lo que la persona que las atiende sabrá interpretar el mensaje. Aquellas víctimas que no puedan llamar al 911 desde su casa, ahora tendrán una chance de escapar. Los farmacéuticos estarán al tanto del código y sabrán que están ante un caso de violencia de género”, explicaron.

Según se conoció, en los últimos días de aislamiento, al menos seis asesinaron mataron a siete mujeres, entre ellas, a dos bebas y a una niña. Sobre este apartado, la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, afirmó que «las niñas y los niños son víctimas de lo que técnicamente denominamos femicidio vinculado», y sostuvo que «está claro que el aislamiento de la víctima es uno de los modus operandi de femicidas».

En la jornada de ayer, la policía investigaba un presunto nuevo caso, lo que elevaría el número a 13, al hallar a una mujer ahorcada en la localidad bonaerense de Tigre. La víctima fue identificada por los investigadores como María Florencia Santa Cruz (30) y por el hecho quedó detenido Santiago Hernández (32). Según se indicó, de acuerdo a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad ubicadas en la vía pública, se observó que Santa Cruz, quien según contaron sus familiares que tenía problemas psiquiátricos y de adicciones, llegó al lugar acompañada de un hombre que estaba con el torso desnudo y tenía una bermuda. Si bien la grabación no tomó el momento de la muerte, se sospecha que pudo haberse tratado de un femicidio porque en el camino que usó el hombre para regresar a su vivienda la policía encontró diferentes pertenencias de la víctima.

Salir de la versión móvil