El fiscal de Instrucción Guillermo Monti dispuso ayer la imputación de Romina Vérnola, de 41 años, por el delito de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria y por alevosía”, lo que elevó a cuatro la cantidad de acusados por el asesinato de la adolescente Wanda Abigail Navarro, quien fue hallada muerta en agosto de 2018 en Jesús María. La información fue confirmada por fuentes allegadas a la causa, que confirmaron también que la mujer está detenida en la cárcel de Bouwer desde el año 2019 por un caso de narcotráfico en Villa del Totoral y Colonia Caroya.
En tal sentido, el abogado de la familia, Carlos Nayi, señaló que a Wanda la mataron con el método del sicariato. La mandaron asesinar con dinero de por medio”. El nuevo elemento agregado a la causa implica el agravamiento de la situación procesal de los otros detenidos. Se trata de Mario García (31), Claudio Schmidt (39) y Walter Vargas (30), quienes ya estaban acusados de homicidio calificado por violencia de género en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal”. Ahora, los tres deberán afrontar también cargos por homicidio calificado por precio promesa remuneratoria y alevosía, al igual que Vérnola. Según la principal hipótesis que se maneja, la mujer les habría ofrecido dinero a los hombres para cometer el asesinato.
El crimen, que conmovió a toda la opinión pública y que generó multitudinarias movilizaciones para reclamar justicia, ocurrió el 25 de agosto de 2018, cuando se encontró el cuerpo de la adolescente en un maizal de la Estancia La Florida, con un fuerte golpe en la cabeza. Wanda había desaparecido dos días antes cuando salió de su casa hacia el colegio. El informe de la autopsia determinó que la joven murió por un severo traumatismo craneoencefálico. Según la investigación, habría varios audios de WhatsApp que complicaría a los imputados y que daban cuenta del derrotero que hicieron tras salir de un conocido bar alrededor de las 5 de la mañana.
En su momento, la madre de la joven víctima señaló que García era conocido del padre de Wanda desde hace muchos años” Nunca me gustó ese hombre. Yo siempre le decía al padre de mi niña que no trajera a ese señor a mi casa”, explicó la mujer. Por otro lado, también se indicó que tiene antecedentes penales y que es hijo de un suboficial de la Policía de Córdoba, al tiempo que se remarcó que no tenía vinculación directa con Wnada.