Dos nuevos policías y el conductor del Argo podrían quedar imputados

Dos nuevos policías y el conductor del Argo podrían quedar imputados

El secretario del fiscal José Mana, Gabriel Prunotto, confirmó este miércoles la imputación a los tres trabajadores de la Clínica Aconcagua por el delito de abandono de persona del joven Blas Correas, luego de haber sido herido de bala. En principio abandonaron a su suerte a Blas, que se encontraba en la vía pública, sin prestarle la debida atención, teniendo conocimiento que el joven estaba gravemente herido”, explicó esta mañana Prunotto.

La imputación a los empleados del Aconcagua es por el artículo 306 infine lo que implica una sospecha leve que será analizada en la indagatoria a partir de la postura defensiva que presenten los imputados”, indicó el funcionario.

El secretario judicial confirmó además que en la Fiscalía no descartan la imputación a más agentes de la fuerza por el crimen de Blas, en caso que surjan nuevas responsabilidades policiales, lo cual está en análisis”.

Esto es porque además de la balacera perpetrada por efectivos policiales contra el auto en que se dirigían los cinco jóvenes y que provocó la muerte de Blas, se presume que fueron dos los policías que maltrataron psicológica y físicamente a los adolescentes que se conducían en el auto, cuando fueron interceptados en la avenida Chacabuco y calle Corrientes. Estamos tratando de identificarlos”, agregó Prunotto.

El funcionario reconoció a su vez que podría quedar imputado el joven Alexis, conductor del Fiat Argo, de quien también se está evaluando su responsabilidad en el desenlace fatal de los hechos. En principio, habría tratado de trasponer un control policial en donde se le había dado la voz de alto”, detalló Prunotto. En este caso, el cargo sería el de resistencia a la autoridad.

En la jornada de ayer se supo que la situación judicial del cabo Lucas Gómez (35 años), uno de los detenidos por el asesinato del adolescente se complicó luego de que trascendiera que la bala que mató al joven salió de su arma. De todas maneras, la confirmación oficial de los resultados de las pericias ordenadas por el fiscal Mana se conocerán en la jornada de hoy. Al respecto, esta mañana Prunotto dijo que el cabo Gómez quedó más comprometido por el homicidio calificado agravado”. Por el contrario, podría ver aliviada su situación procesal el cabo Javier Alarcón (31) quien queda por el momento bajo la imputación de tentativa de homicidio calificado agravado.
La prueba de los hechos es contundente pero seguimos recabando información”, concluyó Prunotto.

Damián Morales, abogado de Gómez, admitió que la situación es muy complicada”. La situación es delicada. La idea es respetar el tiempo de la investigación y ver los pasos a seguir”, sostuvo el letrado, quien el uniformado tiene su versión de los hechos.

Tiene una explicación sobre lo sucedido. Hay una posición defensiva asumida y es la que él expone. Cuando se lo cite y sea el momento la va a decir”, agregó el letrado. Como se sabe, además de Alarcón y Gómez, hay una tercera detenida: la policía Wanda Esquivel, acusada por encubrimiento agravado.

En tanto, hay otros dos uniformados imputados: la oficial Yamila Martínez, por encubrimiento agravado, y el subcomisario Sergio González, por encubrimiento agravado y omisión a los deberes de funcionario público. Por otro lado, un video de una cámara de seguridad de la zona de Plaza de las Américas corroboró la inexistencia de la presunta persecución al Fiat Argos que tripulaban Blas y sus amigos.

Las imputaciones de la Clínica Aconcagua
En el caso de los trabajadores de la Clínica Aconcagua, donde Blas no fue atendido en primera instancia, fueron imputados por abandono de persona”, artículo 306 infine.
Esta figura se aplica ante la sospecha leve”, por lo que no serán prontuariados. La carátula prevé una pena de entre 2 a 6 años de prisión y es más gravosa que la acusación de omisión de auxilio”, que sólo estipula una multa económica. Anoche, José Dantona, abogado de uno de los administrativos que tomó contacto con los jóvenes, se mostró en desacuerdo de la imputación. No se dan los presupuestos para la comisión del delito”, explicó.

 

 

Salir de la versión móvil