Con la provincia en alerta roja, sigue la lucha contra el fuego

Con la provincia en alerta roja, sigue la lucha contra el fuego

Si bien el fin de semana las temperaturas fueron más benévolas, continuaban activos ayer dos frentes importantes de fuego en el territorio provincial. El combate se hacía con la presencia de más de 100 brigadistas arribados de Entre Ríos y Santa Fe luego que desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego (Ppmf) se decidiera declarar el alerta rojo tras casi dos semanas de actividad constante. En el sur de la provincia, en la zona de Las Albahacas, El Chacay, Huerta Vieja y Achiras estuvieron desplegados 223 bomberos con la asistencia de dos aviones hidrantes.

En el lugar, se registró mucha actividad en proximidad de Huerta Vieja. El otro incendio de importantes dimensiones aún activo es en el departamento Cruz del Eje y comprende los poblados de Oro Grueso, Cantera del Blanco, Cruz de Caña y Camino a los Caracoles. En esos puntos combatieron el fuego 260 efectivos pertenecientes a los bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la brigada que envió el Plan Nacional de Manejo del Fuego con el apoyo de seis aviones hidrantes”, indicaron desde la provincia.

Los momentos más difíciles se vivieron el pasado viernes en Cruz de Caña, a 200 kilómetros de esta capital, en el departamento Cruz del Eje, cuando parte del poblado debió ser evacuado cuando el fuego comenzó a afectar a algunas viviendas. Además, las llamas fueron contenidas en inmediaciones de la Estancia La Candelaria, que es Patrimonio de la Humanidad no sufrió las consecuencias del fuego.

En Alpa Corral, un foco se reinició cuando un lugareño hizo un cortafuego” sin la autorización de los bomberos. Hubo mucha actividad por una irresponsabilidad de un lugareño, con quema de pajonal y con preocupación por la presencia de una vivienda”, indicó el secretario de Riesgo Climático, Claudio Vignetta. El miércoles, el Gobierno provincial decretó la alerta amarilla, avisando la posibilidad de requerir ayuda de otras jurisdicciones para combatir el fuego. Ayer por la mañana, emitió la alerta roja y se sumaron 65 brigadistas del Plan Nacional del Manejo del Fuego. Además, también se registraron varios reinicios, particularmente en la zona de Traslasierra, en La Paz, por la acción del viento.

Causas judiciales

Ante el aluvión de incendios, y de reclamos por la falta de sanciones, la justicia investiga el origen de 19 focos en todo el territorio provincial. Hasta el momento hay dos personas detenidas, ambas están bajo la mira por la falta de mantenimiento del cableado de alta tensión. Además, uno está en investigación y hay otras diez personas imputadas.

Salir de la versión móvil