Las tormentas del viernes a la noche generaron crecidas en varios ríos del interior; una de las localidades más afectadas fue La Falda, donde las autoridades debieron evacuar a 9 personas.
Esta no fue la única ciudad de Punilla que se vio afectada: en Valle Hermoso, el agua ingresó a cuatro viviendas; y el río Cabalango tuvo un pico de un metro, por lo que el puente local y varios vados de Tanti fueron cortados.
En Cosquín el río aumentó su caudal y llegó hasta los tres metros (algunas viviendas del barrio San José Obrero sufrieron el ingreso de agua).
Sierras Chicas también presentó complicaciones, sobre todo en Saldán, donde también hubieron evacuados. Las calles de Colonia Valtelina se encuentran en estado intransitable, y en Mendiolaza también hay vados cortados
En Alpa Corral el pico de crecida llegó a los tres metros y medio; en Embalse el agua ingresó a algunas viviendas. Por otro lado, en Santa Rosa de Calamuchita, el río tuvo una crecida de tres metros mientras que en el río Anisacate, próximo a Alta Gracia, el pico fue de dos metros. También creció dos metros y medio el río San José.
Localidades del departamento San Justo como Altos de Chipion, Morteros, Porteña, Brinkmann y Freyre se vieron afectadas por la tormenta con ingreso de agua en algunas viviendas y árboles caídos, pero allí no hay evacuados.
El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó: En este momento está creciendo el río Pinto que va con un pico de crecida, hacia la zona de San Marcos Sierras, de cuatro metros, y está creciendo el río San Guillermo que va a impactar en la localidad de Villa de Soto con un pico de crecida de tres metros”.
Asistencias
El ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, se comunicó ayer con con los intendentes de los municipios y comunas afectadas con el fin de poner a su disposición la ayuda necesaria para remediar los daños.
Según señaló el funcionario, su cartera se encuentra trabajando en conjunto con el ministerio de Seguridad, la Secretaría de Gestión de Riesgo y con los Comité de Emergencia de cada localidad para relevar y destinar la ayuda lo más rápido posible”.
Los departamentos Colón, San Justo, Río Cuarto, Punilla, San Alberto, fueron los más afectados y sufrieron daños urbanísticos con afectación de viviendas.
Seguimos relevando en cada departamento de la provincia habida cuenta que el alerta meteorológico continúa vigente para la provincia de Córdoba”, agregó el ministro.
Los damnificados serán asistidos por el Fondo de Asistencia en Situaciones de Desastre, que prevé subsidios para remediar daños ocasionados por fenómenos naturales.