La Justicia de la Provincia de Córdoba detuvo e imputó ayer a Ignacio Martín, un falso médico de 19 años que se desempeñó como voluntario en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Río Cuarto. El fiscal de Instrucción de la mencionada ciudad, Daniel Miralles, ordenó la detención del joven, que se efectivizó en su vivienda del barrio Zumarán de la ciudad de Córdoba, y será será trasladado a la jurisdicción de Río Cuarto, donde se realizó la denuncia, imputado por los delitos de ejercicio ilegal del arte de curar, falsificación de documentos, y por el ejercicio ilegal de una profesión.
El último 27 de enero se conoció que el falso médico fue separado del COE y denunciado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y el Consejo Médico, luego de detectar que presentó documentación alterada para ejercer ilegalmente como médico, a través del uso de la matrícula de otra persona.
Según informaron, el joven había sido contratado en el marco de la convocatoria de profesionales de la salud, para integrar los equipos de afectados a las acciones contra el coronavirus. Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo, sostuvo públicamente que el joven había manifestado que se había recibido de médico”, pero que las irregularidades de la documentación falsa” se encuentran cuando el municipio de Río Cuarto inicia el trámite para la firma del contrato. El imputado formó su falsa identidad utilizando ilegalmente la matrícula de la médica Alyssa Goncalvez, una joven profesional de 26 años que trabaja como residente en un centro de salud de barrio General Paz en la Ciudad de Córdoba.
En tanto, el fiscal Miralles ordenó el allanamiento de la vivienda del falso profesional, y en el procedimiento secuestraron un maletín médico, equipado con un estetoscopio y otros instrumentos de trabajo clínico y traumatológico. Además, en el domicilio se secuestró una planta de marihuana por lo que la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) tuvo que acudir al lugar. Por otro lado, la Policía encontró un bolso completo del COE, donde el sujeto trabajó como voluntario en la contención de varios brotes de Covid-19 en el interior de la provincia, hasta llegar a Río Cuarto, donde fue contratado en un centro de salud, luego de quedar como encargado del Centro de Operaciones Tácticas del COE en esa ciudad.