Absolvieron a un ex sacerdote por un delito de abuso sexual

Absolvieron por "prescripción" a un cura acusado de abusar de una menor en un colegio parroquial

Absolvieron a un ex sacerdote por un delito de abuso sexual

El ex cura Carlos José, de 62 años, fue absuelto ayer en el juicio que se lo acusaba por abuso sexual infantil agravado contra una alumna del colegio parroquial que dirigía en la localidad bonaerense de Caseros, con el argumento de que los hechos están prescriptos a pesar de que la fiscalía había solicitado 20 años de cárcel, por lo que se dispuso su inmediata libertad.

En el análisis, los magistrados desdoblaron en dos los hechos sucedidos entre 1999 y 2008, según hubieran ocurrido en la escuela o en la casa familiar de la denunciante, votando unánimemente por la absolución en el primer caso y mayoritariamente por ésta en el segundo caso, con un voto disidente. Por su parte, el abogado de la denunciante, Héctor Silveira, calificó el veredicto como impresentable”, bochornoso” y una vergüenza”.

El letrado explicó que la absolución sobrevino porque el tribunal consideró un hecho prescripto” y en el otro aplicó el beneficio de la duda” ante una votación dividida. Ahora iremos a Casación y si no hay respuesta iremos a la Suprema Corte de Justicia (…) y donde tenga que ser porque se tiene que cortar de una vez por todas la impunidad”, agregó. El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de San Martín fue recibido con muestras de enojo y dolor por parte de las denunciantes y allegados.

Al respecto, especialistas en derecho sostuvieron que los jueces en cuestión carecieron de perspectiva de género”. Entre las críticas, Gustavo Lombardi, abogado de víctimas de abuso, sostuvo que el tribunal siguió un criterio clásico” y detalló que, sin embargo, hay casos donde se aplican convenciones internacionales como marco jurídico, que destacan la imprescriptibilidad” de la acción. 

Salir de la versión móvil