12.766 personas se contactaron por violencia doméstica en la pandemia

La mayoría de las denuncias corresponden a mujeres víctimas de violencia de género y a niños y adolescentes. El 54% se encontraba en una situación límite

12.766 personas se contactaron por violencia doméstica en la pandemia

Desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación atendió a 12.766 personas. De ese total,  el 78% de los denunciados fueron varones que cohabitaban con sus víctimas, según informó la dependencia judicial.

Asimismo, 5.885 fueron consultas informativas, en tanto que 6.842 correspondieron a atención de casos por parte de los equipos interdisciplinarios y 39 a consultas extra jurisdiccionales.

Otro dato que surge es que el 54% de las personas concurrieron a realizar la denuncia en un contexto de situación límite mientras que 3.933 del total lo hicieron por sentir más miedo que el habitual. Sólo el 5% denunció un primer episodio de violencia.

Según información de la OVD, los equipos interdisciplinarios evaluaron el riesgo de 9.096 personas afectadas, principalmente mujeres (55%) y niños y adolescentes (30%), resultando de altísimo y alto riesgo el 39 %, medio y moderado el 53% y bajo el 8%. En tanto, el vínculo más habitual con el agresor fue el de pareja o expareja, siendo éste presente en un 50% de los casos.

Respecto a los tipos de violencia, la psicológica fue la más presente en las evaluaciones de riesgo, en un 97% de los casos, seguida por la física y simbólica (55%), la ambiental (35%), la económica y patrimonial (28%), la social (13%) y la sexual (10%). Al respecto, el servicio médico de la oficina constató lesiones en 1.630 personas, de las cuales el 84% eran mujeres y niñas, mientras que el 33% tenía antecedentes de lesiones previas.

Las principales medidas de protección ordenadas por la Justicia civil consistieron en la prohibición de acercamiento y la entrega del botón antipánico. Asimismo, se ordenó en muchos casos el cese en los actos de perturbación e intimidación y la prohibición de acercamiento a niños y adolescentes.

«En el período analizado la OVD siguió trabajando en forma presencial y remota para resolver los reclamos de violencia familiar que se presentaron, durante las 24 horas. El trámite de los legajos, en formato exclusivamente digital, aceleró los tiempos de intervención y avance de los procesos y permitió una mejor articulación entre las instituciones intervinientes», dijeron.

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