Se entregó en la Unidad de Delitos Económicos de Córdoba, el último de los imputados en la causa por supuestas estafas que se habrían originado en el grupo de los denominados «sanadores egipcios». Así lo informó la Fiscalía de Instrucción de Cura Brochero a cargo de Analía Gallaratto.
El Ministerio Público Fiscal desarticuló una banda que vendía servicios de sanación con una supuesta terapia alternativa” llamada Seshen. Supuestamente se hacían pasar por psicólogos y sorprendieron a numerosos desprevenidos. Hubo allanamientos en Cura Brochero, en la ciudad de Córdoba y en Huinca Renancó. Había nueve aprehendidos y con esta última detención se completan todas las solicitudes. La semana anterior ya se comenzó con las indagatorias, y continúan las medidas de la Fiscalía en la causa.
La causa
De acuerdo a la investigación llevada en conjunto entre la Fiscalía de Villa Cura Brochero, la Sección Investigativa número 4 de la Dirección de Investigación Operativa (DIO) de Policía Judicial y la Brigada de Investigaciones de la Departamental San Alberto, los imputados se hacían pasar por falsos psicólogos y afectaron el patrimonio de damnificados en diferentes puntos de la Provincia de Córdoba y del país.
El desempeño de esta Fundación” comenzaba con la captación de aquellas personas que tuvieran problemas de salud física o mental, a los que posteriormente introducían en su escuela para brindarles una terapia de sanación por medio de medicina egipcia”.
Estos cursos se llevaban a cabo en la ciudad de Córdoba y en otras localidades de la provincia. Posteriormente, el objetivo era viajar a Egipto para obtener un título de grado en la supuesta disciplina. También se dictaban cursos en los que formaban a sus integrantes para que atendieran luego a otros pacientes.
La Fiscalía ordenó varios allanamientos en los cuales se procedió a la detención de los jefes de la banda (un hombre y una mujer) y a seis de sus integrantes. Todos ellos fueron imputados por los delitos de Asociación ilícita, Estafas reiteradas y Ejercicio ilegal de la profesión de psicología.
Los procedimientos se llevaron a cabo en distintos barrios de la ciudad de Córdoba y en las localidades de Villa Cura Brochero y Huinca Renancó. En ellos, se secuestraron grandes sumas de dinero (nacional y extranjero) automotores, aparatos informáticos, documentación relacionada con la investigación y armas de fuego con un arsenal de municiones.
Ver también: Se conoció al líder de los falsos sanadores egipcios