Médicos infectólogos y terapistas intensivos volvieron a pedir hoy mayores restricciones, como fase 1 o medidas cortas y por zonas, además de garantizar su cumplimiento, para mitigar el fuerte incremento de contagios de coronavirus tras advertir que el país atraviesa «el peor momento» desde el inicio de la pandemia y «un sistema de salud colapsado».
«Tenemos un sistema de salud absolutamente colapsado; no especulemos con 2 o 3 camas libres; la situación es verdaderamente dramática», dijo esta mañana el jefe de terapia intensiva del sanatorio Otamendi y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Arnaldo Dubín.
El médico, que aclaró que sus opiniones son a título personal y no representaban a ninguna entidad, aseguró que «esta catástrofe sanitaria puede ser mucho mayor, por eso lo único que podemos hacer para intentar minimizarla es recurrir a restricciones mucho más fuertes, como una Fase 1».
Este viernes vence el último Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente Alberto Fernández con medidas destinadas a evitar que sigan aumentando los casos de Covid-19 en el marco de la segunda ola, y el Gobierno inició hoy una ronda de reuniones con representantes bonaerenses y porteños.
Esta tarde, a las 18.30 se llevarán a cabo otros encuentros de forma virtual, con gobernadores y el comité de expertos de epidemiólogos, para ultimar los detalles de la norma que regirá desde el próximo sábado.
El contexto respecto a la cantidad de casos por coronavirus que presenta la Argentina mostró ayer el mayor registro desde que comenzó la pandemia, con 35.543 casos reportados en todo el país y 745 fallecidos en las últimas 24 horas.
«El panorama está muy complicado, el número de casos creció, no solo en el AMBA, sino en Córdoba, Mendoza, Santa Fe; es el peor momento desde que empezó la pandemia», dijo De Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz y expresidente de la SATI.
El especialista reforzó la idea de «aplicar medidas restrictivas muy puntuales, según regiones, cantidad de casos y ocupación de camas de terapia intensiva», y no descartó, sin embargo, un regreso a la fase 1 de aislamiento.
«Esperaría para volver a fase 1, pero si no bajan los números habrá que volver a eso», precisó.