El fiscal Anticorrupción N° 2 Franco Mondino, requirió este martes el sobreseimiento del comisario mayor retirado, Gonzalo Cumplido, en el marco de la causa que investigaba su accionar en el crimen de Valentino Blas Correas en manos de policías.
El fiscal el Distrito 1, Turno 3º, José Mana, lo había imputado por incumplimiento de los deberes del funcionario público, por la supuesta conducta omitida por el entonces subdirector de Seguridad capital de la zona sur en cuanto obligación de apersonarse en el lugar del hecho.
En este marco, Mondino consideró que como la conducta «no encuadra en figura penal alguna» se requirió la desvinculación total y definitiva en relación a los delitos de abuso a la autoridad y a la omisión de los deberes de funcionario público.
El sobreseimiento fue confirmado por el abogado del ex comisario, Carlos Nayi, y por el propio Ministerio Público Fiscal de Córdoba. Cabe recordar que, luego de la imputación, Gonzalo Cumplido había asegurado que «padecía una persecución y maltrato por un complot político y policial» en su contra.
Lo que más resaltó Nayi tras conocerse este martes el sobreseimiento fue que Cumplido dio las órdenes para identificar a todo el personal que intervino en el hecho y trasladarlo a Jefatura para ponerlo a disposición de la Justicia”. Agregó que ese accionar permitió asegurar el avance de la investigación.
El abogado agregó que esa noche el comisario mayor retirado le habló al fiscal actuante en la causa, José Mana, pero por la hora este no pudo atenderlo. Aseguró Nayi que a la mañana siguiente, el fiscal transmitió felicitaciones a Cumplido por la tarea realizada y por haber contribuido a preservar la prueba.
De esta manera, ahora la causa tiene 16 imputados, de los cuales 13 son efectivos policiales y tres empleados de la clínica Aconcagua que, según la investigación, se negaron a atender al adolescente cuando fue trasladado en grave estado por las heridas de bala.