La Policía española detuvo ayer a tres jóvenes por la muerte a golpes de un joven homosexual en una discoteca en la ciudad de La Coruña, un crimen que desató manifestaciones de repulsa por el crimen de odio.
Samuel Luiz, un auxiliar de enfermería de 24 años, fue hallado inconsciente cerca de una discoteca de La Coruña, en la zona de Galicia, luego de haber recibido una salvaje golpiza el sábado a la madrugada. Los servicios de auxilio no lograron reanimarlo tras los golpes recibidos, y el sábado por la mañana falleció.
Las detenciones fueron confirmadas por la Policía Nacional española que comunicó que fueron detenidos 3 jóvenes de entre 20 y 25 años, vecinos de La Coruña, como presuntos autores de la agresión violenta que acabó con la vida de Samuel Luiz”.
La entidad añadió por medio de su cuenta en Twitter que la investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos. No se descartan más detenciones en próximas horas”. En tanto, el crimen desató el lunes una repulsa en Madrid, donde miles de jóvenes se congregaron en la Puerta del Sol con la bandera arcoíris del Orgullo, que se celebró la semana pasada, y con lemas como Justicia para Samuel”. También en La Coruña hubo una manifestación en protesta por el crimen.
Desde el fallecimiento de Samuel, sus familiares denunciaron que se trata de un crimen de carácter homofóbico. Asimismo, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó el lunes pasado que no está excluida ninguna hipótesis, ni el delito de odio ni cualquier otro”.
Por otro lado, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, declaró que confío en que la investigación de la policía dé pronto con los autores del asesinato de Samuel y esclarezca los hechos. Fue un acto salvaje y despiadado. No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar”.
Por último, según informaron fuentes judiciales, entre los cargos que se podrían imputar a los detenidos por haber participado en la agresión mortal estarían la omisión de auxiliar al joven y haber participado como cooperadores necesarios en el ataque, además de la imputación por homicidio que pesa sobre el autor o autores de la golpiza.