La Ley de Matrimonio Igualitario cumplió ayer 11 de años desde su sanción en junio de 2010 y transformó a la Argentina en el primer país de Latinoamérica y décimo en el mundo en garantizar el derecho a contraer matrimonio a parejas del mismo sexo en las mismas condiciones que las heterosexuales.
Según datos del Registro civil porteño, solo uno de cada 67 matrimonios igualitarios celebrados en la última década terminó en divorcio, mientras que en la población en general se separó una pareja de cada dos que se casaron. Este dato desmiente uno de los principales argumentos enarbolados por los sectores conservadores que se oponían a dicha ley.
En este sentido, la titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo y una de las principales impulsoras de la norma desde su cargo de presidenta que por entonces ejercía en la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), María Rachid, afirmó que uno de los principales argumentos de los detractores de la norma era que nuestras parejas no eran estables y que por lo tanto no era conveniente darles tanta formalidad”.
Según Rachid, la baja incidencia de divorcios en la comunidad LGBT+ no tiene que ver con que nuestras relaciones sean tan distintas a las heterosexuales”, sino con el hecho de que para llegar a constituirnos como familias, tenemos que romper con un montón de mandatos y esto implica una mayor reflexión”.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) detalló que 20.244 parejas pudieron contraer matrimonio en el país desde su sanción. Asimismo, afirmaron que la Ley de Matrimonio Igualitario tiene la particularidad de ser la única en el mundo que es aplicable también a todos los extranjeros no residentes y más de 400 parejas de turistas se casaron en el país”.
Al respecto, Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ e integrante de la Comisión Directiva de la FALGBT, al ser consultado sobre la cantidad de parejas extranjeras que se unieron legalmente bajo la tutela de la ley argentina, afirmó que hasta donde nosotros teníamos un registro, eran más de 400 parejas, un número importante”. Actualmente, sólo 30 países del mundo tienen aprobado el matrimonio igualitario, y más de la mitad son europeos.
En Argentina, el primer casamiento igualitario se dio el 28 de diciembre de 2009, antes de la sanción de la ley, en la localidad de Ushuaia. cuando Alex Freyre y José María Di Bello viajaron al sur del país para casarse, a pesar de dos fallos judiciales que rechazaron el amparo presentado por la pareja.