Alertan sobre el incremento de los desastres naturales

Las tormentas provocaron cerca de 577.000 fallecidos en los últimos 50 años

Alertan sobre el incremento de los desastres naturales

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgado ayer aseveró que los desastres climáticos se quintuplicaron en los últimos 50 años y causaron importantes daños, aunque la mejora en los sistemas de alerta permitió reducir el número de muertes.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU estudió la frecuencia, mortalidad y las pérdidas económicas que causaron los desastres vinculados a fenómenos meteorológicos extremos entre 1970 y 2019. El secretario general de la OMM, Petteri Taalas sostuvo ayer en un comunicado: El número de estos fenómenos extremos está aumentando. Debido al cambio climático serán más frecuentes y severos en muchas partes del mundo”.

El informe detalla que más de 11.000 desastres atribuidos a esos fenómenos extremos ocurrieron en todo el mundo desde 1970 y se calcula que causaron más de dos millones de muertes y pérdidas materiales superiores a los 3,64 billones de dólares.

Esa cifra equivale a un desastre vinculado al clima cada día del último medio siglo, con 115 muertos y pérdidas materiales por USD 202 millones por día. Asimismo, más del 91% de los decesos se produjo en países en vías de desarrollo.

Por su parte, las sequías fueron responsables de las tragedias más graves en términos de vidas humanas durante ese período, con unas 650.000 muertes, mientras que las tormentas provocaron más de 577.000 fallecidos.

Las inundaciones se cobraron unas 59.000 vidas en los últimos 50 años y las temperaturas extremas causaron cerca de 56.000 muertes. Según Taalas, los avances en los sistemas de alerta y gestión permitieron reducir las muertes.

El saldo pasó de más de 50.000 muertes anuales en la década de 1970 a menos de 20.000 en torno al año 2010, indicó la OMM; por otro lado, entre 1970 y 1980 se reportaron un promedio de 170 muertes diarias vinculadas a fenómenos climáticos, la cifra cayó a 90 en los años 1990 y a 40 en la década de 2010. Sin embargo, advirtieron que solo la mitad de los 193 países miembros tienen sistemas de alerta y pidió la mejora de las redes de observación meteorológica en países de África, en zonas de América Latina y en islas del Pacífico y el Caribe.

Huracán Ida”, Eel quinto más intenso en EE.UU

Ida fue la quinta tormenta más intenso en azotar a Estados Unidos cuando tocó tierra el domingo último en el estado de Luisiana al llegar con vientos máximos de 240 kilómetros por hora. Una de las ciudades más afectadas fue Nueva Orleans donde entró en vigor un toque de queda nocturno y sus habitantes se encuentran sin electricidad por tiempo indefinido.

Por su parte, las autoridades de Nueva Orleans resaltaron la rápida reacción en los trabajos de evacuación y detallaron que al menos la mitad de la población pudo resguardarse previo a la llegada de Ida, una sociedad que todavía sufre las consecuencias del huracán Katrina en 2005. Ida dejó el saldo de cinco personas fallecidas y destrozos materiales evaluados en USD 50 millones. Por otro lado, el presidente de Estados Unidos Joe Biden comunicó que el próximo viernes viajará a las zonas afectadas para evaluar los daños.

Salir de la versión móvil