Continúan los trabajos de la Defensa Civil Municipal y de la Dirección de Espacios Verdes para resolver los numerosos reclamos que ingresaron al teléfono 103 por árboles, postes y carteles caídos causados por las intensas ráfagas de viento que afectaron a Córdoba.
Hasta el momento se reportaron 125 árboles y 129 postes caídos. Desde este jueves por la tarde, ambas áreas del Municipio activaron su protocolo de emergencia previsto para inclemencias climáticas, en este caso asistiendo a los vecinos en distintos puntos de la ciudad con tareas de remoción de árboles y ramas caídas que pueden significar un peligro para quienes transiten.
En la mañana de este viernes los trabajos de retiro de ramas y árboles, su posterior trozado y traslado, tanto para aquellos que cayeron sobre autos y viviendas como los que entorpecieron las calles.
El fuerte temporal que se registró en la jornada del jueves en toda la provincia que provocó destrozos en inmuebles y cortes de luz generalizados. En el marco de una alerta amarilla emitida por el Servicios Meteorológico Nacional que perduró hasta horas de la noche, se registraron vientos entre 35 y 55 kilómetros por hora, y ráfagas que llegaron a los 79 kilómetros por hora.
Al respecto, la Dirección de Defensa Civil Municipal informó que entre los incidentes, una ráfaga arrancó de raíz un árbol en pleno centro de la ciudad de Córdoba y cayó encima de una camioneta Jeep estacionada en el lugar.
El episodio ocurrió pasada las 15:00 en calle La Rioja al 770. Afortunadamente no hubo damnificados ni heridos por el incidente donde personal policial y Defensa Civil acudió rápidamente para custodiar la zona.
En el interior de la provincia también se vieron afectadas diversas localidades y no tardaron en llegar las diferentes postales. En Santa Rosa de Calamuchita, la estructura de meta de una concesionaria de auto quedó totalmente desmoronada a causa de las fuertes ráfagas que también causaron la explosión de los vidrios del local.
El director de Defensa Civil, Diego Cocha, detalló que estamos con inconvenientes en distintos puntos de Córdoba, Berrotarán, Calamuchita, Villa Amancay, Villa General Belgrano y en casi todos los valles. Punilla, Paravachasca, Sierras Chicas, todas afectadas por el fuerte viento, con caída de árboles y falta de luz en muchas localidades”.
Según las autoridades, las ráfagas en la zona llegaron hasta los 100 kilómetros por hora lo que provocó la voladura de techos. No se registraron heridos a causa del temporal en toda la provincia.
Después de las jornadas secas y las consecuencias de los incendios forestales, localidades del sur provincial volvieron a recibir precipitaciones, entre ellas, General Levalle, Cavanagh, Serrano, Río Bamba, Buchardo, Melo, La Carlota, Huanchilla y Jovita.