Sigue activo el foco de incendio que afecta la zona de Traslasierra

El fuego se extendió desde San Luis hacía el sector de alta montaña en La Paz. Trabajan en el lugar 90 efectivos y tres aviones hidrantes de gestión provincial y nacional

Sigue activo el foco de incendio que afecta la zona de Traslasierra

La Secretaría de Gestión de Riesgo informó que más de 90 efectivos y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) trabajan en el incendio de la jurisdicción de La Paz, próximo al límite con la provincia de San Luis. Colaboran dos aviones hidrantes del Gobierno Provincial y un avión hidrante del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Se combate una línea de fuego en el sector norte a la altura del paraje La Ramada y un frente de 1.000 metros hacia el sur.

El secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, afirmó que para este martes se espera una jornada cálida con máximas de 28° en la zona con vientos moderados. «Lo que es muy desfavorable es la orografía porque es una zona de montaña», expresó. Además, detalló que en la región hay 15 viviendas que están siendo protegidas pero que no hay evacuados por el momento.

El fuego habría iniciado este domingo en las Sierras de los Comechingones, San Luis, cerca de Merlo, debido a la caída de un rayo y se propagó en la zona de Traslasierra a la localidad de La Paz, en el departamento San Javier de la provincia de Córdoba.

Según se informó oficialmente estaba activo y presentaba dos flancos, de 800 metros y 700 metros de longitud, respectivamente. Las autoridades precisaron que se trata de una zona de difícil acceso, por lo que siete cuarteles de Bomberos Voluntarios del Valle de Traslasierra y personal del Etac, con el apoyo de dos aviones hidrantes del Gobierno de Córdoba trabajaban en el sector.

Al respecto,Vignetta había precisado que el incendio comenzó a causa de una tormenta eléctrica seca. Cayeron rayos en la parte alta de la montaña y por eso se inició”. El funcionario había adelantado, previo a la llegada del fuego a las laderas de la montaña, que se desplegó el operativo de combate contra las llamas para resguardar la zona próxima a La Paz. Estamos cubriendo toda la zona para que cuando baje lo podamos contener”, aseguró Vignetta.

Por otro lado, en el territorio de San Luis, el incendio había sido controlado en la madrugada del lunes, pero se reactivó un frente en la zona de Los Nogales y comenzó a acercarse a la reserva natural Mogote Bayo.

En esta línea, Rafael Godoy, jefe de Bomberos de la Policía de San Luis, informó que la provincia está colaborando a través del aeropuerto del Valle del Conlara, con el reabastecimiento de agua para las aeronaves.

La provincia de Córdoba está sufriendo la pérdida de innumerables hectáreas de bosque nativos en lo que va del año como consecuencia de los focos ígneos. El último incendio registrado, que aún está bajo vigilancia, fue en el departamento de Tulumba y Sobremonte, que afectó a 63.000 hectáreas.

Salir de la versión móvil