Los paseos de la Economía Social son espacios de la ciudad que los fines de semana se llenan de artesanías, aromas, colores y sabores donde vecinos y turistas pueden recorrer y aprovechar diferentes producciones realizadas con manos cordobesas.
Este sábado volverán a desarrollarse estos paseos en República de San Vicente, que abrirá el domingo 13, en el horario de 8 a 14. También habrá en el Paseo Las Heras y el San Jerónimo que comenzarán los días sábados y domingos, de 12 a 20.
En la actualidad existen en nuestra ciudad 3441 feriantes distribuidos en 54 Paseos de la Economía Social, ubicados en varios puntos de la ciudad.
Tras la creación del Registro Municipal de Trabajadores y Feriantes de la Economía Social y Popular, ya hay un total de 2273 credenciales que los identifica a estos trabajadores y les permite acceder a capacitaciones financieras y ayudas económicas para potenciar sus emprendimientos.
Años atrás, el sector no contaba con espacios adecuados para desarrollar su labor y ocupaba los espacios verdes de la ciudad sin contar con el apoyo de la Ciudad ni teniendo condiciones sanitarias y de infraestructura necesarias mientras que hoy cuentan con 4088 stands, 1922 baños y 280 carpas, de acuerdo a los datos informados por el municipio.
Estos espacios constituyen un recorrido tentador de caminata, cercano al centro de la ciudad, donde poder se pueden encontrar gran diversidad de productos como ropa y accesorios, artesanías, juguetes, plantas, antigüedades, entre otras. También se puede degustar distintas comidas y otro detalle distintivo es su emplazamiento cercano a la costanera y a las aguas de nuestro Río Suquía.
Para poder ubicar las diferentes ferias de la economía popular se puede ingresar al siguiente link https://paseosvirtuales.cordoba.gob.ar/
Laura y Carmen, madre e hija, son feriantes desde hace 20 años y forman parte del Paseo ubicado en la “República” de San Vicente. Ambas llevan adelante el emprendimiento familiar de producción y confección textil y manifestaron: “Amo la feria. Tenemos muchas ganas de volver, estamos ansiosos, uno ya extraña ver a los compañeros”, dijo Laura, feriante, quien además agregó: “Saber que ya estás registrado es algo importante, es por lo que uno viene luchando para tener lo mejor, y es muy lindo para que crezcan todos”.