El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado sobre una alerta naranja por tormentas este martes en Córdoba. Seguirán las jornadas calurosas, con máximas que llegarían a los 36 grados, pero la lluvia y ráfagas de viento sur traen un poco de alivio.
Según los pronósticos del Sistema de Detección Temprana del SMN, la tormenta formará parte del paisaje durante estas horas. La probabilidad de precipitaciones se ubica en este sentido entre un 40 y 70%, según el reporte. Para el resto de la jornada, lluvias aisladas, con vientos del sur que oscilarán entre los 42 y los 50 km/h. Máxima 30 grados y mínima 21.
En lo que respecta a la nueva «Alerta Naranja», esta entró en vigor la madrugada del martes. Abarca las localidades de San Justo, Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba, con algunas áreas propensas a recibir más de 90 mm de lluvia.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
Información actualizada el 14 de febrero de 2023 a las 06:09 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/3aPfMc6v5X— SMN Alertas (@SMN_Alertas) February 14, 2023
También se esperan fuertes impactos en Ischillín, Rio Seco, Sobremonte y Tulumba. Para esas zonas, destacaron algunas de las tormentas como «localmente intensas o severas» y que estén “acompañadas de ráfagas muy intensas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.
Por lo pronto, para la ciudad de Córdoba rige una «alerta amarilla». Esta cubriría principalmente las horas de la mañana y podría caer hasta 50 mm.
ACP ⚠ | Aviso a muy corto plazo
TORMENTAS FUERTES CON RAFAGAS Y CAIDA DE GRANIZO.
⏱️ Hora: 02/14/2023 09:39h
Válido por 1 hora.
+ info https://t.co/VzMLfM3HY3 pic.twitter.com/q7E0KNY6M6— SMN Alertas (@SMN_Alertas) February 14, 2023
Además de zonas montañosas como Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier, se emitieron alertas para zonas bajas como Colón, Totoral, Calamuchita y Santa María.
Dadas estas condiciones, desde la Policía Caminera emitieron una serie de recomendaciones para la precaución de la población:
- Ante la pérdida de visibilidad por polvo en suspensión o lluvia, reducí la velocidad sin frenar sobre la calzada o banquina. Recordá que con calzada húmeda el vehículo disminuye su nivel de adherencia.
- Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y evitar los adelantamientos. En caso de detenerte, alejate lo más posible de la banquina (en caso de lluvia corres riesgo de empantanar el vehículo).
- Buscá un lugar seguro hasta que la visibilidad mejore. Las balizas sólo deben usarse en caso de estar detenido por completo.
- Respetá las indicaciones brindadas por personal de Policía Caminera o cualquier otra autoridad que trabaje para la seguridad y prevención.