En el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular, que se llevará a cabo en nuestra ciudad desde mañana jueves y hasta el sábado, se desarrollará el 1° Encuentro de Ajedrez Social. Tendrá lugar los tres días, desde las 11 y hasta las 17, en el Complejo Ferial Córdoba. De acuerdo a lo anunciado por el municipio, habrá tres categorías: infantiles, juvenil y adultos; y podrán participar personas desde los 8 años de edad en adelante. Tanto las piezas como los tableros que se utilizarán en el encuentro, fueron realizadas artesanalmente con productos de descarte en la Escuela de Economía Circular.
Desde un enfoque de la Economía Circular, la elaboración de juegos de ajedrez con materiales reciclados no sólo minimiza la generación de desechos, sino que también fomenta la creatividad y conciencia ambiental entre los participantes. La reutilización de materiales colabora en la disminución de la demanda de nuevos recursos y a la promoción de prácticas sostenibles.
El ajedrez, se convierte en una herramienta para fortalecer los lazos comunitarios y una poderosa herramienta educativa. Su práctica mejora la concentración, la memoria y la toma de decisiones.
Los interesados en participar de este Primer Encuentro podrán anotarse en una o en las tres jornadas. La inscripción es abierta, y gratuita, pero con cupos limitados por día. La participación incluye un refrigerio.
Desde la organización del encuentro destacaron que “no es necesario tener experiencia, ni ser profesional, sólo ganas de jugar y participar”. Los ganadores recibirán trofeos, medallas y diferentes premios elaborados con productos de la Economía Circular
Tableros circulares
Hay distintos tipos, todos hechos con materiales reciclados. En su gran mayoría están fabricados con madera provenientes del descarte de cajas de motores de la fábrica Iveco. Con este material se hicieron tableros y piezas con tornos, mesas tableros y tableros para no videntes, además de unas pizarras para enseñanza.
También hay piezas hechas con resina transparente y otras con plásticos derretidos realizados dentro de moldes de caucho.
Además, hay juegos de ajedrez más protocolares, realizados con cajas recicladas lustradas y pulidas, cuyas piezas están compuestas de pedacitos de piezas de metal como tuercas que se ensamblan con un detallado trabajo de herrería artesanal.
Todos los materiales utilizados son rescatados de la Escuela de Economía Circular y cada tablero realizado tiene una calidad estándar de juego pro: poseen la categoría, el nivel, las medidas y el peso adecuado para que puedan utilizarse en cualquier abierto nacional.