Amplían los días de atención para vacunarse contra la fiebre amarilla

La cartera sanitaria suma nuevos días de atención en las instituciones donde se colocan las dosis

Amplían los días de atención para vacunarse contra la fiebre amarilla

El Ministerio de Salud informó que se incorporaron nuevos días para la atención de los vacunatorios para la fiebre amarilla de la ciudad Capital, con la finalidad de continuar facilitando el acceso a la vacunación durante la temporada de mayor demanda de esta inmunización.

A partir de esta semana, el Hospital San Roque Viejo extiende la disponibilidad de turnos a todos los días de la semana -de lunes a viernes en su horario habitual de 8 a 19- mientras que, el Hospital Pediátrico suma dos nuevos días de atención, de 8 a 12 y de 13 a 19. Por su parte, los hospitales Rawson y Misericordia incorporan un día más a la semana.

De esta manera, con esta nueva ampliación, los lugares, días y horarios de atención vigentes para este mes en la ciudad de Córdoba son los siguientes:

En caso de que, por algún motivo, no se consiga turno con la antelación suficiente al viaje, las personas podrán dirigirse al vacunatorio del Hospital San Roque Viejo en los días y horarios indicados, donde se valorará el caso y, de corresponder, se aplicará la dosis.

Con respecto al interior, también se amplió el acceso con la incorporación de vacunatorios en 3 ciudades del Gran Córdoba y 2 del norte provincial. Para conocer y verificar la modalidad en cada localidad del interior, visitá el siguiente enlace.

Sobre la fiebre amarilla y la vacunación

La fiebre amarilla es una enfermedad viral trasmitida por la picadura de ciertas especies de mosquitos, que puede presentar un cuadro grave en niños, niñas, personas mayores o aquellas que poseen factores de riesgo.

Es una afección que no tiene tratamiento específico, pero puede prevenirse eficazmente con la vacunación, que se recomienda a partir de los 2 años de edad hasta los 59 años inclusive, y brinda protección a partir de los 10 días de aplicada y dura para toda la vida.

Esta vacuna está indicada solo para quienes viven o viajen a zonas donde exista evidencia de transmisión persistente o periódica de este virus. En Argentina, estas áreas se encuentran en las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa, así como en ciertos departamentos de Chaco, Salta y Jujuy.

En el caso dequien viajan, se recomienda la vacunación si su destino es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla. Algunos países solicitan como requisito para ingresar a su territorio la presentación del certificado internacional.

Si una persona posee contraindicación para vacunarse, puede tramitar el certificado de exención en los mismos vacunatorios, así como también requerir un duplicado si ha extraviado el carné.

Cabe aclarar que esta inmunización se puede coadministrar junto con el resto de las vacunas del calendario nacional y con la vacuna contra la COVID-19.

Salir de la versión móvil