Ante el avance del brote de viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles a la comunidad gay, el colectivo más afectado con el avance del brote de la viruela del mono, que reduzcan el número de parejas sexuales e insistieron en que se evite cualquier tipo de estigmatización.
Mientras que, especialistas argentinos advirtieron que los contagios «no distinguen entre géneros», el infectólogo Tomás Orduna sostuvo «que esta enfermedad se puede y se está generando en otras personas que no son gays y homosexuales».
El lunes, la Fundación Huésped señaló en su cuenta de Twitter que «la viruela del mono no distingue entre géneros. Y mucho menos por orientación sexual»
La mejor manera de protegerse «es reducir el riesgo de estar expuesto» a la enfermedad, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en Ginebra.
«Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas» en caso de aparición de síntomas, para que pueden aislarse, explicó Ghebreyesus, quien activó el sábado el máximo nivel de alerta del organismo para contener la enfermedad.
Aun así, el organismo internacional que vela por la salud en el planeta insistió en que se evite cualquier tipo de estigmatización de una comunidad puesto que podría llevarla a esconder el contagio y, por lo tanto, seguir propagando la enfermedad.
Más de 18.000 casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países del mundo desde principios de mayo, un 70% en Europa y un 25% en América, precisó el jefe de la OMS.
Hasta ahora, sólo murieron cinco personas por esta enfermedad, todas ellas en África, y el 10% de los casos han requerido ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido en los pacientes por la infección.
Hasta ahora, la viruela símica se transmitía generalmente de animales a humanos solo en algunos países de África Occidental, pero pasó a decenas de países del mundo este año
En la Argentina se confirmaron 13 casos de viruela del mono hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, según información provista por el Ministerio de Salud.
En principio, los síntomas del virus del mono son sistémicos, inespecíficos, como los que en Latinoamérica se asocian a las llamadas “virosis”: malestar general, dolor muscular, letargo, fiebre en algunos casos e incluso inflamación de los ganglios linfáticos en una primera etapa.
Posteriormente se manifiestan brotes en la piel que van desde brotes pequeños, lesiones vesiculares o la presencia de ampollas diseminadas en el cuerpo del paciente. El sarpullido puede localizarse en partes de la cara, la boca, las manos, los pies, los genitales o el ano. Regularmente se cura a las dos o tres semanas.