El ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, defendió ayer la estructura del impuesto Inmobiliario Rural provincial 2025, al asegurar que «el 98% de lo que pagás vuelve al campo».
El funcionario participó el lunes pasado de la asamblea de productores de la Sociedad Rural de Río Cuarto, en la que se insistió en reclamar que el aumento del mencionado tributo no supere el 172,5%. Al mismo tiempo, en dicho encuentro demandaron que la Dirección Provincial de Rentas institucionalice formalmente el diferimiento en el pago de la cuota única, dilatada para mayo, y que se devuelva el 10% por el pago de contado, más el 30% de rebaja si el contribuyentes es cumplidor.
«El Inmobiliario Rural es distinto a todos porque el 98% de lo que pagás vuelve al campo», recalcó Busso. En ese sentido, el ministro explicó que los incrementos se debieron a «una economía inflacionaria», donde se buscó un indicador adecuado para la actualización del impuesto.
«Se buscó un indicador más o menos adecuado, y en ese momento podía ser el IPM, que es el índice de precios mayoristas del agropecuario», detalló. Sin embargo, si bien primero se fijó un índice de actualización del 189%, luego se decidió ajustar al 172,5% para aliviar la carga fiscal sobre los productores.
Sobre el particular, Busso consideró -en declaraciones a Cadena 3- que la verdadera presión tributaria no es el Inmobiliario Rural, sino las retenciones. «Por cada peso que cobro de Impuesto Inmobiliario, el Estado nacional cobra entre $ 10 y $ 15 en retenciones», cuestionó.
Si bien los productores continúan expresando su preocupación por la falta de claridad en la comunicación de los aumentos, el titular de la cartera de Bioagroindustria señaló que «el error es comparar lo que pagaste con lo que se debió haber pagado», sugiriendo que muchos productores no comprenden completamente cómo se calculan sus impuestos.
Por último, remarcó que lo que se recauda con este impuesto «no se usa para otra cosa que no sea atender la infraestructura, seguridad rural y el financiamiento de caminos rurales».
La tensión en el sector se mantiene, y los productores esperan respuestas claras y soluciones efectivas. «Lo que queremos es que se pague lo que dice el decreto. No queremos hacer ninguna cosa distinta», concluyó el ministro.
Busso: «Lo que se paga de impuesto Inmobiliario Rural vuelve al campo»
El ministro de Bioagroindustria de Córdoba defendió la estructura de ese tributo provincial y aseguró que "no se usa para otra cosa que no sea atender la infraestructura, seguridad rural y financiamiento de caminos rurales"
![Busso: "Lo que se paga de impuesto Inmobiliario Rural vuelve al campo" Busso: "Lo que se paga de impuesto Inmobiliario Rural vuelve al campo"](https://hoydia.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-11-at-18.25.27.jpeg)