En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, a lo largo de la jornada, la Municipalidad de Córdoba llevará a cabo una campaña de concientización, vacunación y testeos rápidos para la detección de la enfermedad. En el hall central del Hospital Príncipe de Asturias, ubicado en calle Defensa 1.200, se vacunará de forma gratuita contra la hepatitis B y se podrá acceder a testeos rápidos de 8 a 16 horas.
En el auditorio del mismo hospital, a las 11.30, el Servicio de Salud Familiar compartirá la charla “Hepatitis Virales, un problema invisible» y a las 12.30, en el mismo espacio, el Servicio de Nutrición dará la charla «Hígado Sano» recomendaciones nutricionales para pacientes con hepatitis.
A su vez, en el Hospital Infantil, situado en Luis de Góngora 550, los vecinos se podrán realizar testeos rápidos de hepatitis B y C, Sífilis y VIH, vacunación contra la hepatitis y conocer más sobre la enfermedad, en el horario de 9 a 14.
Los testeos apuntan a la detección temprana de la hepatitis B y C en la sociedad. Poder descubrir la enfermedad en sus etapas iniciales permite un manejo más efectivo de la misma, a la vez que ayuda a prevenir complicaciones graves a largo plazo.
La vacuna es muy segura y eficaz y su esquema completo requiere de 3 dosis, una al primer mes de colocada la primera y luego a los seis meses.Esta campaña se enmarca en una iniciativa de salud pública integral, llevada a cabo por la Secretaría de Salud, buscando no solo prevenir y tratar enfermedades, sino también promover la igualdad en el acceso a la salud.