El juez de control Nª5, Carlos Lezcano, confirmó ayer la elevación a juicio de la causa por el crimen de Valentino Blas Correas, el joven de 17 años asesinado por efectivos de la Policía de Córdoba en la madrugada del 6 de agosto de 2020. De esta manera, la causa principal que tienen a 13 efectivos policiales imputados ya está lista para la iniciación del juicio oral, sin embargo, resta saber si no habrá oposición por parte de la defensa de los imputados por la cual la resolución podría apelarse y llegar a la Cámara de Acusación.
La causa fue investiga por la fiscalía del Distrito 1 Turno 4 a cargo del fiscal José Maná quien acusó al cabo 1° Javier Catriel Alarcón (32) y Lucas Damián Gómez (36) como coautores “homicidio doblemente calificado por el uso de arma y por haber sido cometido en abuso de su función de policías”, por el crimen de Blas Correas.
Además, ambos sujetos fueron imputados por cuatro hechos de tentativa de homicidio con los mismos calificantes a raíz de los disparos que realizaron al vehículo Fiat en el cual se movilizaba Blas y sus amigos en aquella madrugada. Ambos deberán responder por estos disparos que pudieron haber provocado resultados aún más trágicos. El suboficial Gómez también enfrenta otra causa que ya está en etapa de juicio oral por participar de una cadena de encubrimiento a un violador serial en La Calera.
Por su parte, los otros siete uniformados involucrados son: el comisario Juan Antonio Gatica (45), el subcomisario Sergio Alejandro González (43), la agente Wanda Micaela Esquivel (33), la oficial ayudante Yamila Florencia Martínez (24), el comisario inspector Walter Eduardo Soria (44), el subcomisario Enzo Gustavo Quiroga (35) y el comisario inspector Jorge Ariel Galleguillo (45). Todos están acusados por los delitos de “encubrimiento” y “omisión de los deberes de funcionario público”.
Asimismo, el cabo Leonardo Alejandro Martínez (28), el agente Rodrigo Emanuel Toloza (26), el oficial ayudante Ezequiel Agustín Vélez (25) y el cabo Leandro Alexis Quevedo (30) fueron acusados por los delitos de “falso testimonio” y “encubrimiento agravado”.
Blas se encontraba en el asiento trasero de un vehículo con su grupo de amigos cuando tras discutir con dos motociclistas y evadir un control policial, dos agentes dispararon cuatro tiros que impactaron en la parte de atrás del automóvil, uno de los cuales hirió a Valentino. A partir de ese momento un patrullero de la Policía inició una persecución al rodado de los jóvenes quienes buscaron auxilio en el Sanatorio Aconcagua pero desde la institución les prohibieron la atención médica. El automóvil ingresó por la avenida Chabuco y se trasladó hasta la intersección con la calle Corrientes donde se detuvo y se confirmó el deceso.