Tras una serie de fallas en el suministro eléctrico que afectaron a diversas zonas de la provincia de Córdoba durante el fin de semana, persisten los cortes de luz que mantienen en vilo a miles de hogares y vecindarios. La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) emitió un comunicado explicando que la inestabilidad en el sistema energético se debe a la falta del aporte del nodo de 500 kV Malvinas, operado por Transener, que sufrió una falla en la madrugada del domingo.
Esta falla en una línea de alta tensión de 132 kV provocó la salida de servicio de cinco estaciones transformadoras, afectando el suministro eléctrico en múltiples áreas del norte de la provincia.
Localidades de Río Ceballos, Mendiolaza, Unquillo, Saldán, Salsipuedes, Agua de Oro, La Granja y Ascochinga➡️restricción del servicio por falla en estación transformada. Se trabaja en el sector. Informamos al normalizar.
— EPEC Córdoba (@EpecOficial) December 18, 2023
⚠️Buenas tardes. Debido a que el sistema viene trabajando inestable, como consecuencia de la falta del aporte del nodo de 500 kV Malvinas que opera Transener y que falló en la madrugada de hoy, se produjo una falla en una línea de alta tensión de 132 kV.
— EPEC Córdoba (@EpecOficial) December 17, 2023
Aunque se ha comenzado a restituir el servicio de manera gradual, aún persisten restricciones en localidades como Río Ceballos, Coop. Agua de Oro, Ascochinga, La Granja, Coop. General Paz, Saldan, Unquillo, Villa del Totoral, San Francisco del Chañar, Villa de María del Río Seco, Villa Allende y Mendiolaza.
La situación se ha agravado con cortes intermitentes en barrios como Guiñazú, Villa Reitro, Cofico, Ameghino Sur, Altamira, Ituzaingó, Ituzaingó Anexo, Barrio Ciudad de Mis Sueños, Villa Posse, Parque Industrial Mi Granja, entre otros, generando preocupación e incertidumbre en la población sobre la normalización del servicio.
Según voceros de EPEC, la falta del nodo Malvinas, que forma parte del sistema interconectado nacional, está afectando severamente la recepción de energía en Córdoba.
Aunque la generación de energía no es el problema, sino el transporte, la empresa aguarda la solución por parte de Transener para restablecer el suministro al 100%.
Estos incidentes se suman al corte de luz del sábado anterior, cuando más de 100 barrios cordobeses sufrieron una interrupción debido a la caída de dos líneas de 500 kV por un violento temporal en Bahía Blanca, afectando el 8% de la demanda eléctrica de la provincia.
Los esfuerzos de EPEC se centran en resolver estas fallas de infraestructura que han dejado a numerosos hogares sin energía eléctrica, a la espera de la normalización del servicio en las zonas afectadas.