De Loredo cuestionó a Llaryora por su política carcelaria

El radical advirtió que están “absolutamente colapsadas”.

De Loredo cuestionó a Llaryora por su política carcelaria

En el marco de la adhesión de Córdoba a la ley nacional de emergencia penitenciaria por tres años, el diputado nacional Rodrigo de Loredo justificó el rechazo por parte de los legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Unicameral y criticó fuertemente la medida.

“La emergencia es una herramienta que puede tener sentido en otras provincias, pero acá solo sirve para gastar sin controles, evitar licitaciones y poner dirigentes políticos donde deberían estar técnicos”, planteó.

Para el dirigente opositor, el gobernador Martín Llaryora busca “colgarse de las medidas” que lleva adelante la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. En un video publicado en sus redes sociales, De Loredo cuestionó: “¿van a ocuparse de limpiar el sistema? ¿O vienen a encubrir, entorpecer y garantizar que todo siga igual, porque la corrupción en alguna manera los roza?”.

Luego, describió, según su óptica, el estado del sistema penitenciario cordobés y aseveró que las cárceles se encuentran “absolutamente colapsadas”. “Cerraron en su momento Encausados y San Martín -que alojaban 1.500 personas- y jamás construyeron nada para reemplazarlas. Mientras tanto, el delito siguió creciendo. Hoy hay 13.500 detenidos en un sistema para 11.000”, agregó el radical.

En esa línea, De Loredo remarcó que la Provincia no hizo obras para mejorar la capacidad del sistema y criticó al gobierno por repetir anuncios de obras que hasta ahora no se hicieron. “Llaryora sale a vender humo con una cárcel de máxima seguridad. Una obra que ya estaba anunciada desde 2020 y que ni siquiera alcanza para cubrir el crecimiento proyectado de presos, que va a superar los 15.000 en 2026”, manifestó.

Por otra parte, el jefe de la bancada de la UCR en Diputados señaló que “la otra cara de este tremendo colapso es la mega causa de corrupción penitenciaria” y recordó que hay “20 funcionarios de alto rango imputados” y detenidos. Además, el radical cruzó al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, a quien consideró que “se la pasa en los medios como un ‘standapero’ haciendo operativos para cerrar fiestas clandestinas, sin experiencia ninguna”. Finalmente, consideró que lo que necesita el sistema es “inversión real y transparente en equipamiento e infraestructura y profesionalización técnica en seguridad”.

Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Salir de la versión móvil