Dengue: desde agosto hay 2.668 casos y dos muertes

Los decesos fueron de personas de 75 y 84 años, ambas con comorbilidades

Dengue: desde agosto hay 2.668 casos y dos muertes

La Municipalidad continúa fumigando en doble turno de forma itinerante.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba informó ayer que, desde agosto del año pasado y hasta el 2 de marzo de 2024, se registraron un total de 2.668 casos de Dengue y dos fallecimientos por esta infección en la ciudad. Se supo que cuatro de cada cinco casos es autóctono y que los adultos son los más afectados, sin diferencias respecto al sexo.

El municipio intensificó las tareas de fumigación en doble turno para paliar la proliferación de mosquitos, incrementó las acciones de prevención en escuelas e instituciones barriales, operativos de identificación y control de focos y de saneamiento domiciliario. El municipio recuerda a la ciudadanía que el principal método de prevención es el descacharreo en cada uno de los hogares.

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue, es un insecto doméstico. Esta especie de mosquito solo transmite la enfermedad cuando previamente picó a otra persona con Dengue. El mosquito pone sus huevos en recipientes que pueden acumular agua estancada como cacharros, baldes, bebederos de animales, resumideros, latas, envases, botellas, platos, macetas, floreros, neumáticos y demás elementos.

Es fundamental impedir su reproducción y proliferación para evitar picaduras. Se recomienda tapar recipientes que puedan acumular agua, tirarlos si son inservibles o renovar el líquido regularmente, raspando las superficies para eliminar las larvas. También se recomienda mantener el pasto corto, dado que también sirve de alimento para los mosquitos.

La Municipalidad instala contenedores de manera itinerante para que los vecinos desechen estos elementos. Otras medidas de prevención son colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar ropa clara proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés. A la fecha ya se fumigaron 368 barrios y predios de concurrencia desde el comienzo de la campaña a finales de diciembre.

Se confirman los diagnósticos sin test

“En este momento de la situación epidemiológica en la ciudad de Córdoba el manejo del dengue es clínico y no es necesario realizarse ningún test”. Con estas palabras, la subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, Laura López, definió que se presume que es dengue todo lo que tenga síntomas compatibles, dada la alta circulación de la infección.

“Se presenta con una alta carga de afectación de la población”, remarcó López en declaraciones a El Doce. En un contexto epidemiológico así “no es necesario realizar ningún test, a menos que el profesional evalúe en el paciente algún síntoma de alarma o considere que debe hacer un diagnóstico diferencial a partir de la circulación de enfermedades respiratorias”, señaló.

“Hay síntomas característicos y datos de laboratorio característicos que no es necesario un test y el insumo debe ser dirigido a la población más vulnerable”, sostuvo López. Admitió, igual, que “siempre el diagnóstico laboratorial es el más certero”.

Salir de la versión móvil