Casi 400.000 usuarios cordobeses pagarán con la próxima factura de luz un 100% más, tras la disposición del Gobierno nacional de aumentar el costo mayorista de la energía en todo el país. Se trata de los contribuyentes de nivel uno, de altos ingresos, a quienes se les quitó totalmente los subsidios a la energía eléctrica. Además, la Empresa Provincial de Energía Eléctrica ya solicitó otro incremento general para todos los usuarios.
La primera suba responde a la decisión del Gobierno nacional de incrementar un 60% las tarifas al segmento de usuarios de luz que no gozan de ningún tipo de subsidio, a partir del 1º de febrero, lo que impactará en las facturas de marzo y abril. En total, se verá afectado el 40% de los clientes de Epec, que en sumatoria representan poco más de 1.000.000 de contratos.
Esta suba significa que los contribuyentes de zonas residenciales deberán pagar el doble de lo que vienen pagando en la actualidad. Mientras tanto, los que forman parte de los niveles dos y tres, bajos ingresos e ingresos medios, respectivamente, mantendrán por ahora los subsidios.
Al respecto, el gobernador Martín Llaryora cuestionó la quita de los aporte nacionales en materia de energía eléctrica y calificó la medida como un “error garrafal” por parte del gobierno del presidente Javier Milei. “Quitaron subsidios al transporte y no al Amba, ahora la luz se va a disparar. Es un ajuste salvaje sin armonizar y sin que la sociedad lo pueda soportar”, ratificó el mandatario provincial en El Show del Lagarto.
Sobre el tema, el vocero de Epec, Alfredo Camponovo, explicó que esta actualización es sobre los consumos de febrero, por lo que se verá reflejado en la factura de abril “probablemente”. También adelantó que se le sumará el aumento que Epec solicitó en enero y fue aprobado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).
Se trata de una actualización del 8,45% sobre el costo del valor agregado de distribución aprobado en enero y que alcanza a todas las categorías tarifarias. Sin embargo, “el global para todas las categorías residenciales es del 15%”, por lo que los usuarios del nivel uno pasarán de pagar con todos los aumentos entre 15.000 y 16.000 a $ 27.000.