El “chistecito” de Havanna en redes sociales que salió mal: deberán recompensar a los damnificados

La empresa ofreció una caja con sus productos a todos los que dejaron su CUIT en los comentarios pero, a las dos horas, avisaron que se trataba de un chiste y provocaron el enojo de varios usuarios, que avisaron de que, por ley, es su deber cumplir con lo promocionado.

Havanna

Cada 28 de diciembre, jornada en la que se celebra el Día de los Inocentes, la gente se encarga de hacer bromas para que sus allegados caigan, tanto de manera virtual como personal. Ese fue el caso de la firma Havanna que, a través de redes sociales, hizo un chiste pero que esta vez les salió bastante mal.

Y es que en un tuit, la marca ofreció entregar cajas Havanna a todos los usuarios que no recibieron su reconocimiento laboral de fin de año y que respondiesen a la publicación con su CUIT en los comentarios.

Luego de recibir miles de respuestas públicas y privadas, la empresa avisó que se trataba de un “chiste” pero aclaró que entre «todos los copados que dejaron su CUIL» iban a sortear cinco productos de estas características.

Sin embargo, era muy tarde para retractarse. Muchos usuarios denunciaron la estafa y acudieron a la Ley de Defensa del Consumidor (24.240) para que cumplan con lo prometido, ya que las promociones son vinculantes.

Finalmente, en horas de la tarde y después de haberse convertido tendencia en redes, desde la firma emitieron un comunicado en el que reconocieron a quienes habían participado entre el tuit del anuncio y el de desmentida y serán destinatarios del regalo de fin de año.

La empresa quedó imputada por presunta publicidad engañosa

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, imputó hoy administrativamente a la empresa Havanna por presunta publicidad engañosa e incumplimiento de oferta en sus cuentas verificadas de redes sociales.

De esta manera, Havanna habría infringido el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor, ya que la publicidad en su conjunto contiene información falsa sobre el ofrecimiento de productos y no cumple el deber de brindar información cierta, clara y detallada.

Por otro parte, estas publicaciones también infringirían el artículo 7° de la norma, que prevé las condiciones en las que se tiene que establecer una oferta o promoción; y en ningún momento se establecen las bases de la promoción ofrecida por Havanna y no presenta fecha de inicio ni de finalización de la misma, como obliga la ley.

Finalmente, el artículo 4° también contempla como información que debe brindarse lo establecido por el artículo 6° de la Ley de Lucha contra el Alcoholismo que determina que en cualquier publicidad que contenga bebidas alcohólicas tiene que tener visible la leyenda «Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años».

En este caso no se cumpliría tampoco con el deber de brindar información ya que se muestran bebidas alcohólicas y no figura la leyenda correspondiente, aclararon desde Comercio Interior en un comunicado.

La empresa tiene cinco días hábiles para ofrecer su descargo frente a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo y posteriormente continuará el proceso administrativo para determinar si corresponden sanciones.

Por parte de la empresa, argumentaron que el sorteo “estuvo mal planteado” y expresaron sus “sinceras disculpas” a todos los seguidores.

El comunicado de Havanna

«Siempre en la vida de las personas y en la de las empresas los errores deben aceptarse para aprender de ellos. En primer lugar queremos pedirles perdón -sin atenuantes- a todos nuestros seguidores y consumidores por un sorteo que estuvo mal planteado. No hay otra excusa ni otra explicación. Por ese motivo, queremos informar que a todos aquellos que nos hayan enviado su CUIL tal como decía el tweet, tanto de manera pública como privada, antes de nuestro aviso de que se trataba de un posteo sobre el Día de los Inocentes, es decir entre las 9:54 y las 12:21 del día de la fecha, les enviaremos una caja con productos Havanna tal como decía el post original. Una vez finalizado el recuento que estamos realizando, haremos un hilo con todos los seguidores que recibirán la caja, con quienes tomaremos contacto para enviarles los productos. Una vez más queremos expresarles a todos nuestras sinceras disculpas».

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