A la par del moderno edificio del Concejo Deliberante, la Municipalidad de Córdoba construye una nueva plaza, que busca sumar un pequeño «pulmón verde» de bosque nativo en la zona. El proyecto contempla la plantación de 200 ejemplares nativos y la realización de múltiples senderos que lo recorran, conectados a la sede legislativa de la capital.
Está ubicada sobre el oeste del edificio del Concejo Deliberante, entre las calles Pablo Nogués, la avenida Maipú y Costanera Norte. Actualmente, se construyen los senderos peatonales que, a futuro, estarán rodeados no solo de árboles, sino también de una variada parquización.
Para garantizar la accesibilidad y facilitar la circulación desde cualquier punto del predio, el espacio contempla diferentes rampas. En el predio se colocarán más de 40 nuevos puntos de iluminación LED, que permitirá el disfrute y contemplación del sitio también durante la noche.
Por otra parte, el desagüe de la plaza se conectará desde Buchardo y Pablo Nogués, hasta los ductos instalados en la avenida Maipú. En su totalidad, la intervención fue diseñada para compensar la impermeabilización de los suelos circundantes, fruto de la construcción del edificio. De esta manera, los árboles nativos favorecerán la absorción de lluvias y aportarán a mitigar la Huella de Carbono del sector.
La plaza suma otra característica de sustentabilidad al predio del Concejo Deliberante, presente en la utilización de paneles solares que generan energía renovable, la ventilación cruzada de los ambientes para reducir el consumo en artefactos de refrigeración, entre muchas otras.