En 2022 se recuperaron más de 230 toneladas de residuos industriales

Ya son 38 las fábricas que aportan materiales reciclables a partir de los cuales se elaboran muebles, instrumentos musicales, macetas y otros productos a través de la Escuela Municipal de Economía Circular.

En 2022 se recuperaron más de 230 toneladas de residuos industriales

La primera Escuela Municipal de Economía Circular del país cierra el año con más de 230 toneladas de residuos que fueron procesados y reutilizados como materia primera para la generación de nuevos productos, potenciando así el paradigma de la economía circular que lidera la ciudad de Córdoba.

Creada en el año 2021, esta institución a cargo del ente BioCórdoba se estableció estratégicamente en la zona de Camino Interfábricas con el objetivo de recibir en su sede los residuos o “scrap” provenientes de la gran cantidad de industrias radicadas en ese sector de la ciudad.

A la fecha, ya son 38 las fábricas y empresas que aportan materiales que son utilizados como materia prima para la generación de nuevos elementos y también en la investigación y desarrollo de productos.

La Escuela

La EMEC está ubicada en Camino a la Carbonada, en el extremo sudeste de la ciudad. La Municipalidad de Córdoba escogió este sector porque los residuos que transforma la planta provienen de rezagos de industrias radicadas en la zona, que se extiende a ambos lados de la Av. General Savio, también conocida como Camino Interfábricas.

La E.M.E.C. cuenta con una planta donde se realiza el acopio, clasificación, tratamiento y reutilización de residuos de fábricas que son convertidos en nuevos productos. Se trata fundamentalmente de plásticos, papeles, cartones, madera y otros residuos secos.

Entre ellos se destaca la creación de mesas y sillitas bajas para los jardines municipales hechas con madera recuperada. Otros elementos de equipamiento urbano se colocarán en el nuevo Corredor Ambiental de calle Rondeau.

Son bancos realizados con tablas de madera plástica y estructura de metal. Primero se tritura el plástico, luego una extrusora da forma a las tablas que se cortan y rectifican para el armado del banco. Con un armado similar se construyen composteras.

Otros productos novedosos: instrumentos musicales, estantes, repisas, lockers, billeteras y delantales de cocina y muchos más.

En estudio se encuentra una estación lúdica inclusiva, que permitirá la interacción libre con el objeto que se ubicará a futuro en el Parque de la Biodiversidad.

La búsqueda de nuevas formas de reutilizar los residuos es constante, por eso la Escuela Municipal de Economía Circular realiza un trabajo interdisciplinario entre las áreas de Diseño, Carpintería y Herrería.

Los equipos están conformados por operarios, especialistas de oficio, diseñadores industriales, ingenieros químicos y estudiantes que realizan prácticas profesionales. Cabe destacar que existe una marcada paridad de género en todas áreas, inclusive en sectores como soldadura, típicamente asociados a perfiles masculinos.

 

Salir de la versión móvil