En un plazo de 18 meses, Llaryora expone a Milei y se compromete a finalizar una obra vial estratégica

Con una inversión de US$ 153,9 millones, el Gobernador anunció el llamado a licitación para terminar la autopista nacional ruta 19. Los trabajos prevén generar 800 puestos de trabajo directos e indirectos.

En un plazo de 18 meses, Llaryora expone a Milei y se compromete a finalizar una obra vial estratégica

En un acto cargado de relevancia política con el objetivo de amplificar diferencias con la gestión libertaria de Javier Milei que tiende a restarle valor a la realización de las obras públicas como motor de la economía, el gobernador Martín Llaryora anunció el llamado a licitación para completar la autopista nacional ruta 19, entre las ciudades de Córdoba y San Francisco.

En una actividad que tuvo lugar en el Centro Cívico, el mandatario provincial se comprometió a finalizar “esta autopista clave, que por ser ruta nacional es de competencia original del Estado nacional”. Según se informó, esta obra garantizará una conexión segura y eficiente entre esta capital y las localidades de los departamentos Río Primero, Río Segundo y San Justo, hasta San Francisco.

Su ejecución demandará una inversión de 153,9 millones de dólares, equivalentes a 167.000 millones de pesos de acuerdo a la cotización oficial actual, que permitirán tener la autopista culminada en su totalidad en un plazo de 18 meses, generando unos 800 puestos de trabajo directos e indirectos.

“Es un día histórico, será una obra estratégica para Córdoba, el país, la Región Centro y el Mercosur”, remarcó Llaryora. Además de su impacto para la producción y el comercio, el Gobernador resaltó el trascendente impacto que la autopista tendrá en materia de seguridad vial: “Hoy le venimos a decir a todos nuestros vecinos y también a todos los argentinos que no podemos ni vamos a esperar más, vamos a poner fin a la ruta de la muerte transformándola en la ruta de la vida y el progreso”.

El mandamás cordobés enumeró las obras viales en marcha, como las circunvalaciones de Río Cuarto y Villa María; el nuevo camino de las Altas Cumbres; y la finalización de las autovías Punilla y Calamuchita. Al respecto, aseguró que “con la finalización de esta autopista ruta nacional 19 y con los cientos de kilómetros de las nuevas rutas que también estamos haciendo en la provincia, muchas de ellas rurales, Córdoba se consolida como una de las provincias con la mejor red vial de la Argentina. Y cuando terminemos esta obra, vamos a ser una de las provincias con la mejor red vial de Sudamérica”.

Los trabajos se llevarán adelante a lo largo de 62,9 kilómetros y se licitarán divididos en tres secciones, con el objetivo de facilitar el avance de manera más rápida. Al mismo tiempo, se construirán cuatro distribuidores en Devoto, Colonia Marina, Tránsito y Los Chañaritos; seis retornos a distinto nivel; y dos puentes de 150 metros sobre el río Xanaes; banquinas, colectoras, drenajes, iluminación, señalización y forestación.
La ruta proyectada posee características de autopista, con dos carriles por sentido de circulación con control total de accesos y colectoras; desarrollada en un entorno rural con topografía de llanura y considerando una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.

Sobre el particular, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, explicó la importancia de esta vía para la unión del Mercosur y el corredor bioceánico, y destacó que “hay compromisos que datan desde el 2016, y la obra está abandonada desde el 2019. En el medio la Provincia hizo innumerables obras viales”.

En su discurso, Llaryora destacó además las gestiones de los ex mandatarios José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, que iniciaron con las obras sobre la traza y culminaron el tramo hasta Río Primero.

Passerini: “Esta obra conecta cinco departamentos”

Seguidamente, el intendente Daniel Passerini valoró que «esta obra conecta cinco departamentos de la provincia, pero además conecta con la Región Centro y nos integra al Mercosur. Federalismo, regionalización, integración potencial con el Mercosur. Y bajo todo punto de vista es necesaria, fundamental y estratégica. Por eso Córdoba no para y Córdoba sigue haciendo».

Por su parte, su par de San Francisco, Damián Bernarte, señaló que «este es un momento trascendental para la vida de nuestras comunidades. Estamos orgullosos y felices. Valoramos la decisión del gobernador, porque sabíamos que la única forma de terminar esta ruta iba a ser a través de una nueva intervención”.

Mientras que, Gustavo Benedetti, mandatario de Arroyito, aseguró que «con esta autopista vamos a estar resolviendo muchas de las problemáticas que hoy tenemos, que tiene que ver con los accidentes”.

Estuvieron presentes, además, los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore; de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán; de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; el diputado nacional, Ignacio García Aresca; el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos; los secretarios generales de UOCRA, Néstor Chavarría, y de los mandos medios de la construcción y peajes, Gustavo Rossi; e intendentes y jefes comunales de localidades de los departamentos Colón, Río Primero, Río Segundo y San Justo.

Tramo Arroyito – Santiago Temple

La licitación será para completar la construcción de 29,4 kilómetros que unen el distribuidor ubicado a la altura de Arroyito y las calzadas ya construidas en la zona próxima a la localidad de Santiago Temple.

En todo ese sector se construirán tres intersecciones a distinto nivel que servirán como retorno y acceso a las localidades de Tránsito, Villa del Tránsito y Chañarito.

Además, se construirá un puente de 150 metros de largo sobre el río Segundo para cada una de las calzadas de la autopista. Se ejecutarán obras hidráulicas, construcción de colectoras, colocación de defensas, demarcación horizontal, señalización vertical, iluminación de intercambiadores y forestación de todo el tramo.

Tramo San Francisco – Cañada Jeanmaire

Se trata de un tramo de 34 kilómetros de extensión que se desarrollará entre la ciudad de San Francisco y Cañada JeanMaire. Será licitado en dos secciones: la primera irá desde San Francisco hasta el acceso a la localidad de Devoto y tendrá 16,8 kilómetros de extensión; mientras que la segunda unirá Devoto con Cañada Jeanmaire y tendrá 16,7 kilómetros.

La obra se ejecutará entre el distribuidor ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 158 hasta el empalme con las calzadas ya construidas del tramo siguiente, en la zona de Cañada Jeanmaire. Consistirá en la construcción de traza nueva y duplicación de calzada existente, de acuerdo al sector.

En el marco de las tareas previstas, se construirán cuatro intersecciones a distinto nivel para resolver los movimientos de retorno, así como el acceso a las localidades de Devoto y Colonia Marina y la conexión con caminos vecinales.

Asimismo, se llevarán adelante obras hidráulicas, construcción de colectoras, colocación de defensas, demarcación horizontal, señalización vertical, iluminación de intercambiadores y forestación de todo el tramo.

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