EPEC fue habilitada a aumentar un 2% a partir de marzo

Si bien la suba es acorde a la actual pauta inflacionaria, el incremento acumulado ha sido del 270 por ciento en los últimos meses, muy por encima del costo de vida promedio

EPEC fue habilitada a aumentar un 2% a partir de marzo

Todos los meses la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia muestra los resultados de una fórmula que  habilita los incrementos mensuales que se pueden aplicar. En el caso de la empresa de electricidad, el índice que permite la suba del 2% es el de la fórmula de adecuación mensual (FAM) que rige exclusivamente para el valor agregado de distribución (VAD).

Componentes de una factura

Las boletas se constituyen por el costo de la energía, definido por la Nación, y por las tasas, impuestos y fondos (nacionales, provinciales y municipales), a eso se le suma el VAD que es la porción de la factura que corresponde a los costos de EPEC. Y es en ese porcentaje donde se hará el ajuste.

Si bien no se sabe cómo impactará en las boletas, se puede estimar que sea de un 0,9%. Por ejemplo, en agosto el aumento habilitado fue del 5,44% y en las boletas se reflejó una suba del 2,5%.

Estos incrementos se deben al automatización que permitió el artículo 1 de la resolución 77/2024 del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP), una norma que autoriza a trasladar los incrementos relacionados con el VAD “con base en las publicaciones que la Dirección de Estadística y Censos de Córdoba efectúe respecto de los resultados de la fórmula de adecuación mensual (FAM), erigiéndose dicha resultante en límite insoslayable y tope de los incrementos a aplicar”.

Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Salir de la versión móvil