Especialistas investigan una nueva aplicación para el cannabis medicinal

Sería para tratamientos de epilepsia focal en adultos

Especialistas investigan una nueva aplicación para el cannabis medicinal

Especialistas médicos argentinos realizarán un ensayo clínico para evaluar el uso del cannabis medicinal para tratamientos de epilepsia focal en adultos con el objetivo de poder dar una respuesta a pacientes cuyos tratamientos tradicionales no tuvieron los efectos esperados.

El estudio busca determinar la seguridad y la eficacia del cannabis medicinal (CBD) en este tipo de epilepsia en las que hasta el momento no se utiliza ya que la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de este producto es para su uso en Epilepsia Refractaria en niños.

El estudio será realizado por profesionales del Hospital de Ramos Mejía de Buenos Aires quienes, a través de un comunicado de prensa, precisaron: “Los familiares y pacientes con patologías que no responden a los tratamientos conocidos o atraviesan cuadros de difícil pronóstico demandan cada vez más el uso terapéutico del CBD”.

En tanto, Damián Consalvo, neurólogo a cargo del estudio y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Neurología precisó que “hay entre un 30 y un 40% de los pacientes con estas características que no tiene una reacción favorable con la terapia farmacológica” y que, para ellos, “el cannabis podría ser una opción y no hay estudios aprobatorios para su indicación”.

“El ensayo nos permitirá evaluar la seguridad y la eficacia del producto en los pacientes con epilepsia resistente, controlar la tolerancia a las dosis y comprobar que no existan complicaciones derivadas”, apuntó el especialista y remarcó que: “hoy debemos considerar al cannabis medicinal, elaborado con buenas prácticas de manufactura, como un producto farmacéutico y no como un medicamento no tradicional”.

Andrea Micciulli, neuróloga del Hospital Eva Perón explicó que otro beneficio es la eventual mejora en las alteraciones de ánimo como la ansiedad y la depresión, y aseguró que: “Sabemos que el control de estos síntomas contribuye a la reducción de la frecuencia de las crisis”.

Salir de la versión móvil