Hondo pesar en la política cordobesa por el fallecimiento del papa Francisco

Se pronunciaron Llaryora, Passerini, Schiaretti, Prunotto, Juez, De Loredo y Bornoroni.

Hondo pesar en la política cordobesa por el fallecimiento del papa Francisco

El Papa junto a Martín Llaryora.

El gobierno provincial y la Municipalidad de Córdoba anunciaron su adhesión al duelo de siete días decretado este lunes por el Poder Ejecutivo nacional a raíz de la muerte del papa Francisco. En consecuencia, desde la administración de Martín Llaryora se resolvió que, durante dicho período, la bandera nacional y la provincial permanecerán izadas a media asta en señal de duelo, en todos los edificios públicos de la provincia.

En este sentido, el Gobernador despidió al Sumo Pontífice en sus redes sociales: “Con profunda tristeza despedimos al papa Francisco. Líder de la fe y la esperanza, faro de humildad y símbolo de paz. Nuestro querido Papa supo inspirarnos en la construcción de un mundo más justo, más humano, más fraterno. Un mundo posible, basado en la dignidad de cada persona”.

A continuación, Llaryora reconoció que “como argentinos, este adiós nos conmueve aún más. Verlo llegar al Vaticano fue una emoción inmensa, verlo caminar con tanta cercanía fue una gran inspiración. Francisco fue un puente: entre religiones, entre culturas, entre quienes creen y quienes buscan sentido”.

“Nos habló de amor, de justicia social, de la necesidad urgente de cuidar nuestra casa común. Nos pidió que no nos anestesiáramos frente al dolor ajeno y nos recordó que el poder está en el servicio”, expresó el mandatario cordobés.

Además, consideró que “Francisco nos deja muchas enseñanzas y un legado que trasciende el tiempo. Para él nuestro respeto y nuestra gratitud. Nos queda una tristeza profunda que se mezcla con un inmenso orgullo. El pueblo no te va a olvidar, querido Papa”.

Por su parte, el intendente Daniel Passerini se sumó a los líderes políticos de toda la Argentina que despidieron al papa Francisco tras su deceso a los 88 años. “Con inmenso dolor despido al querido Papa Francisco. Un hombre que transformó la Iglesia con humildad, valentía y un profundo amor por los más necesitados. Un pastor con olor a ovejas”, expresó en la red social X el jefe municipal capitalino.

Al respecto, destacó que “su mensaje humanista por la paz, la justicia social y el encuentro acercó a muchísima gente a la Iglesia, desde su visión ecuménica, trascendiendo creencias y religiones”. “Hasta sus últimos días promovió el amor, el respeto por el prójimo y el cuidado de la casa común”, agregó.

Finalmente, Passerini afirmó: “Gracias por tanto, Francisco. Descanse en paz, Santo Padre, su legado vivirá en nosotros por siempre”.

 

Otra de las voces de la política cordobesa que se manifestó fue la del ex gobernador Juan Schiaretti, quien dio cuanta acerca de su “profunda conmoción al recibir la noticia del fallecimiento del papa Francisco, primer pontífice argentino que vivió los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor”.

“Fue un líder del diálogo interreligioso, un promotor de la inclusión a través del amor y un defensor incansable de los más débiles; de pensamiento plural y de apertura; su compromiso con la justicia social y su humildad perdurarán como faro de esperanza para toda la humanidad”, evocó Schiaretti.

“Córdoba recordará que, durante su papado, nuestro Cura Gaucho fue declarado santo, un orgullo no solo para la provincia sino para todos los argentinos. Que descanse en paz y que su ejemplo nos inspire y guíe siempre”, concluyó el ex titular del Centro Cívico provincial.

A su turno, la vicegobernadora Myrian Prunotto lamentó “profundamente el fallecimiento del papa Francisco, un líder espiritual que trascendió fronteras con su mensaje de paz, humildad y justicia social, marcando un pontificado inolvidable”.

“Desde Córdoba, acompañamos a todas las comunidades en este momento de tristeza y reflexión, con la convicción de que Francisco dejó con su ejemplo de sencillez un legado que trasciende religiones y fronteras”, dijo Prunotto.

Acto seguido, el senador nacional Luis Juez dijo que “hoy me entero de la triste noticia del fallecimiento del Papa Francisco y no tengo forma de disimular el dolor que me causa. Lo quería, lo admiraba. Muchas veces no lo entendía, pero siempre soñaba con que un día vendría a su patria a ayudarnos a cicatrizar las heridas y nuestras viejas contradicciones. Pero no… se nos fue sin poder regresar a su tierra, como si hubiese sido condenado al destierro, el peor de los castigos”.

“Tuve el honor de estar presente el día que lo consagraron Jefe de la Iglesia Católica. No sé si alguna vez volveré a sentir ese orgullo que me recorrió el cuerpo: era nuestro, era argentino. Siempre soñé con que algún día pudiera conocer a mi hija, Milagros, pero no pudo ser. Todavía guardamos un rosario bendecido que un amigo de la familia nos hizo llegar”, rememoró el también ex Intendente capitalino.

Posteriormente, el diputado nacional Rodrigo de Loredo indicó que “Francisco trascendió nuestro país para ejercer desde el mayor lugar que un católico puede hacerlo un papado por la paz y la dignidad. Su esfuerzo por lograr una Iglesia más cercana y su templanza para escuchar e intentar acercar posiciones más allá de las divergencias, dejan un legado para todos los tiempos”.

Luego, el presidente del bloque de La Libertad Avanza en la cámara de Diputados y principal figura del oficialismo nacional en Córdoba, Gabriel Bornoroni, reposteó en su cuenta de X un comunicado del gobierno nacional. Y agregó: “El fallecimiento del papa Francisco entristece a todos los argentinos.Lo recordaremos por haber sido un líder espiritual que unió a millones”.

 

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Salir de la versión móvil