Finalmente hubo acuerdo entre el gremio de choferes del servicio interurbano de pasajeros (Aoita) y las empresas del sector, por lo que no habrá paros en el sector.
Las dos cámaras que agrupan a las empresas del sector (Asetac y Fetap) llegaron estatarde a un acuerdo salarial para los próximos meses, y con ello quedó sin efecto la amenaza del sindicato de iniciar un paro por tiempo indeterminado.
El acuerdo salarial prevé dos pagos no remunerativos para los choferes por los meses de abril y mayo, equivalentes a un 50 % de incremento sobre el salario de cada categoría (alrededor de $ 300.000 cada mes), y un aumento remunerativo sobre el básico del 58 % a partir de junio, que implicará una suba promedio de unos $ 350.000 para los trabajadores del sector. Además, desde el jueves los viáticos que perciben los choferes se ajustan un 29 % y desde junio un 58 %.
En principio, el acuerdo salarial despeja el panorama para los próximos dos meses, sin que haya medidas de fuerza por parte del gremio de los choferes.
Desde Aoita señalaron a sus afiliados que el acuerdo es provisional y les dará 60 días “para seguir discutiendo una mejor calidad laboral y encontrar las herramientas que permitan una recuperación salarial más rápida”.