La intersección de Colón y Avellaneda tendrá un rediseño para reducir siniestros viales

La Municipalidad de Córdoba implementa una intervención de urbanismo táctico en la intersección de Avenida Colón y Nicolás Avellaneda para mejorar la seguridad vial.

La intersección de Colón y Avellaneda tendrá un rediseño para reducir siniestros viales

La acción tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y reorganizar el tránsito.

Con el objetivo de disminuir los siniestros viales y brindar mayor seguridad a peatones y a quienes circulen en medios alternativos de transporte, se ejecuta una intervención de urbanismo táctico en la intersección de Avenida Colón y la calle Nicolás Avellaneda.

La acción es llevada a cabo por la Municipalidad de Córdoba, a través de la Subsecretaría de Movilidad y Tránsito, en conjunto con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) y la Iniciativa Global de Diseño de Ciudades (GDCI).

Según la información del Anuario de Siniestralidad Vial 2022, la zona pertenece a uno de los cuatro corredores con mayor cantidad de siniestros viales graves y fatales en la ciudad. En el período de 2019 – 2022, el 34% de los decesos por siniestros viales de la ciudad se registraron en corredores como Av. Colón.

El rediseño de las calles incluye la ampliación de veredas, la colocación de bolardos y se destinará un espacio específico para el ascenso y descenso de pasajeros del transporte público, como así también para la carga y descarga y estacionamiento de motos para comerciantes. Además, en calle Nicolás Avellaneda, entre Av. Colón y 9 de Julio, se readecuará el estacionamiento y los conductores deberán ubicar sus vehículos en paralelo al cordón (y no a 45 grados como se hacía hasta el momento).

Se trata de un trabajo en conjunto con la iniciativa Bloomberg.

Con esta intervención se reducirán las velocidades de giro de los vehículos, acortarán las distancias de cruces para peatones y la zona se convertirá en un entorno más seguro para todos los usuarios, particularmente para quienes circulan a pie y en bicicleta.

Cabe destacar que la ejecución del proyecto se realizará a partir de este miércoles a la noche, sin interrupciones del tránsito.

Previamente a la iniciativa, se llevó a cabo un análisis, el cual sugirió que la detención de colectivos y el descenso de pasajeros, las distancias de cruce en las esquinas, junto a las velocidades de circulación inadecuadas, presentan un riesgo para el gran volumen de usuarios vulnerables que transitan esa zona diariamente.

La prueba piloto realizada mostró resultados positivos: el 75% de los vehículos redujo su velocidad de giro a una velocidad segura, y un 72% de los peatones cruzaron correctamente por la senda peatonal.

Con las intervenciones de urbanismo y de seguridad vial se busca ordenar el tránsito y generar condiciones de transitabilidad del espacio público más agradables, lo que contribuye a la reducción de lesiones y muertes por siniestros de tránsito.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Salir de la versión móvil