La memoria no se borra: repararán los murales vandalizados en Ciudad Universitaria

Ante los ataques que sufrieron diversos murales vinculados a los Derechos Humanos y el colectivo trans, facultades, artistas y la Mesa de Trabajo por los DD.HH. iniciaron un plan de restauración.

La memoria no se borra: repararán los murales vandalizados en Ciudad Universitaria

mural en homenaje a la Abuela de Plaza de Mayo Sonia Torres, en el Pabellón Francia.

El paisaje de la Ciudad Universitaria de Córdoba presenta diversos murales realizados entre la comunidad educativa y artística con temáticas vinculadas a los Derechos Humanos. En los últimos días se conoció que estos murales fueron vandalizados e intervenidos con mensajes de odio. Según puede verse en las imágenes compartidas de los murales vandalizados se realizaron pintadas con aerosol verde con esvásticas nazi y agresiones verbales transodiantes.

Ante este hecho, en la primera reunión de la comisión de cultura de la Mesa de Derechos Humanos para la organización de la Marcha del 24 de marzo, se delineó un plan para restaurar los murales. Como primer paso, se inició el diálogo con facultades, estudiantes y artistas para coordinar una jornada de recuperación.

“Entendemos que la mejor respuesta ante estas acciones es seguir con la tenacidad que siempre caracterizó al movimiento de derechos humanos, y con la firme convicción de que la memoria no se borra, se construye y ejercita todos los días”, señaló Lucía Figueroa, coordinadora general de la Mesa de Derechos Humanos en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA.

Festival por la Democracia y los Derechos Humanos.

Los murales vandalizados

Algunos de los murales que fueron intervenidos con mensajes de odio:

Mural homenaje a Sonia Torres realizado por “El Cape” y plasmado en una de las paredes del Pabellón Francia de la FFyH.
El mural se realizó en el marco de la 5° edición del Travapalooza en noviembre del 2024.
Arde Mosaico aportó el pañuelo que es parte del mural en honor a las Abuelas de Plaza de Mayo.

Ana Mohaded, decana de la Facultad de Artes, solicitó a la seguridad de la UNC reforzar el control sobre uno de los murales que por el momento no ha sido vandalizado. Por su parte, el Rectorado de la UNC repudió los hechos y afirmó que se está llevando a cabo una investigación para identificar a los responsables.

Salir de la versión móvil