El gobierno provincial realiza operativos especiales ante la conformación o sospecha de un caso de dengue, chikungunya o zika. En lo que va de la temporada se realizaron 340 bloqueos de focos en la capital y en el interior provincial.
Este accionar tiene como objetivo cortar el ciclo de transmisión de estas enfermedades. El bloqueo esta enfocado a controlar la presencia del mosquito aedes aegypti y la eliminación de potenciales criaderos.
Cuando hay sospechas o positivos, la Dirección de Epidemiología de la Provincia, inicia una investigación epidemiológica y moviliza una brigada de agentes, que visita las viviendas dentro de las ocho manzanas alrededor del caso, para realizar un rociado de insecticida.
Es fundamental que los agentes puedan acceder a las casas, patios y jardines. Cabe aclarar que el equipo se encuentra identificado con credenciales, número de DNI, chalecos con logos y folletería. Estos operativos de “bloqueo de foco” se complementan con un vehículo que recorre las calles fumigando.
En cuanto a la situación nacional, se registraron más de 41.200 casos en 15 provincias y desde Nación sostienen que la acción de prevención más efectiva es la eliminación de cacharros y recipientes con agua estancada.
Son 211 los barrios fumigados por los CPC en Córdoba
En sintonía con el Ministerio de Salud de la provincia, distintas áreas de la Municipalidad de Córdoba trabajan en la lucha contra el dengue. Los 14 CPC recibieron vehículos para fumigación y rociado aeroespacial para llevar adelante la práctica de 6 a 9 horas y de 18 a 21.
En una semana ya llevaron a cabo los operativos en 211 barrios: 50 durante el fin de semana largo de Pascuas, 61 el lunes 10 de abril, 52 barrios el martes y 48 el miércoles.
Por otra parte, los 100 centros de salud primaria cuentan con folletería y dinámicas de prevención y control de focos en cada barrio. También se distribuyeron 17.416 unidades de repelentes y las cuadrillas de salud comunitaria visitaron cinco mil hogares.
A partir de hoy lunes 17 de abril, cuando mejoren las condiciones meteorológicas, los operativos de fumigación continuarán por los barrios.