Llaryora destacó que redujo el gasto público «más que la propia Nación»

En su discurso inaugural de la Legislatura, el Gobernador rescató que Córdoba cumple con la ley Bases "manteniendo el superávit fiscal"

Llaryora destacó que redujo el gasto público "más que la propia Nación"

Al dar inicio formal al año político, el gobernador Martín Llaryora destacó el fin de semana pasado que la provincia cerró el 2024 con un superávit del 1,2%, fruto de una reducción integral del gasto superior al aplicado por el gobierno nacional. Para su diagnóstico, se apoyó en el reciente informe publicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que indica que el gobierno de Córdoba logró una reducción del 7,8% respecto del PBI provincial, comparado con el 7,2% de la Nación.

“Estamos a solo tres puntos del 25% fijado por el Pacto de Mayo, mientras que la Nación se encuentra a ocho puntos de esa meta”, dijo el sábado último mandatario cordobés desde la ciudad de Deán Funes, donde encabezó el acto de apertura del 147º período de sesiones ordinarias de la Legislatura. En ese sentido, recalcó: “Que quede claro: nosotros hemos bajado el gasto público más que la propia Nación y hemos priorizado el crecimiento de la infraestructura y los programas de contención social”.

En la ocasión, el Gobernador sostuvo que «este esfuerzo fue reconocido por calificadoras internacionales como Moody’s, que mejoró la calificación de nuestra deuda pública debido a la fortaleza de nuestras finanzas». «Estos datos concretos e inobjetables son una fuerte respuesta para quienes ponen en duda el enorme esfuerzo que los cordobeses y su gobierno hicimos este año para sostener la esperanza que los argentinos depositaron en el gobierno nacional. Miren ustedes si no hemos hecho un tremendo esfuerzo para ayudar a la bajar la inflación», argumentó.

Asimismo, indicó que «este superávit fiscal es fruto de medidas que el gobierno provincial debió tomar al comienzo de su gestión a partir de la decisión del gobierno nacional que optó por desentenderse de muchas de sus obligaciones en materia de salud, educación, obras y contención social».

«Estas medidas adoptadas al comienzo de la gestión -explicó Llaryora- permitieron que su gobierno pueda hacerse cargo del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que debe financiar Nación y que constituye casi el 10% del salario docente; de programas sociales y de salud que dejaron de ser financiados, como así también de las transferencias que por ley le correspondan a Nación para la Caja de Jubilaciones».

El mandatario también puso como ejemplo la interrupción de Nación a los subsidios al transporte y la interrupción de la obra pública. Así, «la política de ajuste de Llaryora no sólo permitió acompañar las políticas fiscales de Nación, sino también garantizar el desarrollo de la obra pública provincial y amortiguar el impacto social y económico que estas medidas nacionales», se acotó.

Además, Llaryora enfatizó que la Provincia logró mantener el orden fiscal sin desentenderse ni trasladarle a los municipios, responsabilidades que son del gobierno provincial. “Hoy lo puedo decir mirándolos a los ojos a los intendentes presentes, en cada pueblo y ciudad de la provincia hay una obra en marcha o programada, de manera conjunta. Por eso, en Córdoba no paramos”, enfatizó.

Sobre el particular, Llaryora informó que continuará aplicando medidas de austeridad que, sin alterar los servicios, permitan que Córdoba siga progresando sin poner en riesgo el delicado equilibrio fiscal, para lo cual informó la prórroga por un año más de la reducción salarial de un 25% para el gobernador, y del 15% para el resto de los funcionarios, a la vez que invitó a los legisladores a que se sumen a esta medida.

Finalmente, anunció que en los próximos meses reducirá en un 30% el número de agencias existentes en el organigrama del Estado provincial.

Alivio fiscal: elevan el mínimo no imponible para el sector industrial

Llaryora también anunció importantes medidas fiscales que el Gobierno de Córdoba pondrá en marcha durante el ejercicio 2025. Las acciones que implementará la Provincia están orientadas a potenciar el desarrollo de la industria y el comercio y van en la misma línea de los beneficios anunciados recientemente para el sector agropecuario. El Gobernador definió estas medidas como “parte de un modelo de gestión que sostiene el equilibrio entre la libre economía de mercado y la intervención estatal, que nos permite acompañar, en el ámbito fiscal, a sectores en crisis, afectados por factores climáticos, precios internacionales y las malditas retenciones”. Al mismo tiempo, destacó que Córdoba es “una de las provincias de menor presión fiscal. Tenemos una de la alícuota promedio de Ingresos Brutos más baja entre provincias comparables. Y somos la segunda provincia que más bajó la presión tributaria desde 2017 a la fecha”.

El Gobierno de Córdoba, en conjunto con la Unión Industrial de Córdoba, acordó elevar el mínimo no imponible, de manera que todas las empresas industriales que hayan facturado menos de 2.513 millones de pesos no tributen Ingresos Brutos. De esta manera, “casi la totalidad de las pequeñas empresas están exentas del pago de Ingresos Brutos”, afirmó Llaryora.

Al mismo tiempo, el Gobernador confirmó que acordó con la Cámara de Comercio de Córdoba y la UIC el beneficio del diferimiento en el pago del impuesto inmobiliario urbano para comercios e industrias de toda la provincia, medida que ya rige también para el sector agropecuario.

El Gobernador reafirmó el compromiso por sostener la promoción industrial, a través de beneficios como el no pago de sellos, ingresos brutos e inmobiliario urbano, que solo en 2024 implicaron un esfuerzo fiscal de 106.000 millones de pesos.

Además, Llaryora recordó que la Provincia eliminó el impuesto a la Mera Compra, sostiene la alícuota del cero por ciento en los Ingresos Brutos para la producción agrícola y exime del impuesto inmobiliario rural a las zonas rojas establecidas por la ley de bosques, entre otras medidas.

Plan para la radicación de empresas e inversiones turísticas

El Gobernador anunció la puesta en marcha del Plan de Igualdad Territorial del Noroeste y el Sur Sur Córdobés, una iniciativa que, sustentada en el superávit fiscal de la Provincia, promueve una fuerte y planificada inversión en infraestructura; con un programa específico de promoción económica mediante incentivos fiscales y una apuesta a la educación como motor del desarrollo de las personas, todo esto en un contexto de fortalecimiento institucional de los municipios y comunas de ambas regiones.

“Además de sumar aportes para un amplio plan integral de obras de infraestructura que mejorará las condiciones para el desarrollo económico de la región, queremos crear las condiciones necesarias para que los empresarios de Córdoba vean y exploten el enorme potencial económico de estas dos regiones de la provincia”, expresó el Gobernador.

Para ello, Llaryora reveló que su gestión destinará hasta el 5% del total de la recaudación del impuesto de Ingresos Brutos en proyectos de desarrollo para el Noroeste y el Sur Sur de la provincia. “Esto significa una reducción en los ingresos provinciales del orden de los 130.000 millones de pesos, que estarán destinados a promover la inversión y generar trabajo”, informó.

Y anunció que todas aquellas empresas o industrias cordobesas que deciden invertir en estas regiones, van poder destinar hasta el 100 por ciento de Ingresos Brutos que les hubiera correspondido pagar, a una inversión productiva.

Para el caso de la construcción de galpones para plantas industriales, esa desgravación alcanzará el 100% del monto total de la inversión. Y de esta manera, elevar la cantidad de metros cuadros para la producción.

En cuanto al turismo, que tiene una potencialidad enorme de desarrollo, el mandatario provincial anunció que se va a desgravar del 100% de lngresos Brutos para nuevas inversiones en hotelería, cabañas y afines tanto en el arco Noroeste como en el sur extremo de la provincia.

Finalmente, para el sector agropecuario, se otorgará un 50% de desgravación Ingresos Brutos para nuevas inversiones de agricultura intensiva, plantaciones y ganadería para ambas regiones.

De esta manera, expresó Llaryora, “con infraestructura, con incentivos fiscales y con mano de obra calificada por la educación, el sector privado verá en estas regiones una enorme oportunidad de crecimiento y, si el contexto del país en el que vivimos lo permite, pronto podremos ver los frutos de ese esfuerzo y podremos mirar a cada uno de los habitantes del noroeste y el sur sur cordobés y decirles que hemos cumplido con el deber de poner al Estado y sus recursos al servicio de la construcción de una provincia más justa en sus posibilidades de desarrollo; podremos decirles que hemos reparado una deuda histórica con todos y cada uno de ustedes”, afirmó.

«Córdoba revaloriza la fuerza policial»

En su discurso, ratificó además la decisión de su gestión de impulsar la revalorización de la fuerza policial, profundizando la inversión para su equipamiento, vehículos, armamento, chalecos antibalas, cámaras de videovigilancia y armas de baja letalidad.

El mandatario agradeció destacó la incorporación de armas no letales permitió realizar 2.153 procedimientos, en los cuales se logró la detención de 1.293 presuntos delincuentes.

En su mensaje, el Gobernador interpeló a los legisladores que en Córdoba se opusieron a la creación de las fiscalías antinarcóticos y al uso de armas no letales pero sí acompañan la utilización de estos insumos en otras jurisdicciones o a nivel nacional.

A la vez, agradeció a los 285 intendentes que, a diferencia de los legisladores provinciales que se opusieron a la aprobación de la Ley de Seguridad, entendieron que la lucha contra la inseguridad es una responsabilidad compartida por toda la sociedad y se sumaron al programa de Guardia Locales.

“Donde esas guardias se pusieron en marcha y cuentan con el compromiso de los intendentes ya comenzamos a tener resultados satisfactorios”, afirmó.

Respecto de la lucha contra el narcotráfico, expresó: “La lucha contra el narcotráfico es la principal de nuestras preocupaciones. Donde hay droga, hay violencia, y donde hay violencia, hay muerte”. Y agregó: “Aun teniendo uno de los más bajos índices de homicidios del país, no podemos ahorrar ningún esfuerzo en esta lucha. Para eso, vamos a poner en marcha este año siete nuevas fiscalías antinarcotráfico; y vamos a incorporar más delegaciones y agentes a la fuerza policial antinarcótico”.

En este sentido, Llaryora agradeció al gobierno nacional, y en especial a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su compromiso y el trabajo en conjunto que iniciamos este año.

“Que no queden lugar a dudas, vamos a dar una lucha sin cuartel contra el flagelo del narcotráfico y para ese fin, no puede haber diferencias ideológicas, debemos unirnos, debemos coordinarnos, debemos estar codo a codo con las fuerzas nacionales para seguir haciendo de Córdoba un lugar hostil para el narcotráfico y para los narcotraficantes”, remarcó.

Salir de la versión móvil