Un niño de 8 años oriundo de Rosario que cursa una hepatitis grave de origen aún desconocido -un cuadro que se presentó en casi 230 niños de 20 países y genera incertidumbre mundial-, se encuentra “en terapia y estable”, según informaron fuentes sanitarias de la provincia de Santa Fe.
“Se detectó el caso en la ciudad de Rosario de un niño de 8 años con una hepatitis severa de causa aún no determinada. Está en proceso de investigación y estudio. Se han descartado las hepatitis A, B y C, pero estamos esperando los resultados de D, E y otras causales que siempre estudiamos”, dijo ayer la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano.
Además, la funcionaria indicó que se descartaron otros brotes en el núcleo familiar del niño, por lo que los médicos determinaron que se trata de “un caso aislado”. En esa línea, precisó que, actualmente, el menor “se encuentra en terapia y estable” y se espera “por la evolución del caso en las próximas horas”, aunque sostuvo que fue ingresado a un centro de atención de mayor complejidad, debido a la gravedad del caso.
“No hablamos de casos confirmados porque actualmente la causa especifica es desconocida y está bajo investigación. Los casos reportados se refieren a niños con una hepatitis aguda grave donde no se identificaron las hepatitis A, B, C, D o E.”, indicó la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página oficial en un comunicado del 3 de mayo.
Enrique Pérez, gerente de Incidente para Covid-19 y jefe de Información sobre Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, señaló, durante una conferencia de prensa, que hasta el momento hay “228 casos probables que fueron notificados por 20 países, principalmente de la región de Europa, pero también de las Américas, del Pacífico Occidental y del Sudeste Asiático”. En tanto, agregó que “19 de estos niños han sido sometidos a trasplante de hígado y uno falleció”.
Por su parte, la médica infectóloga Leda Guzzi, destacó que “es importante enfatizar que no hay ninguna vinculación con la vacuna anticovid; de hecho según las primeras notificaciones, ninguno de estos niños y niñas estaban vacunados para SARS-Cov-2”. Para cerrar, añadió que “es importante no entrar en pánico” ya que estos cuadros se están estudiando en todo el mundo y constituyen “una prioridad extrema para el mundo científico y la OMS”.