Debido a las temperaturas extremas que se viven en la Capital cordobesa, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, en conjunto con la Secretaría General de Desarrollo Social de la provincia, llevan a cabo operativos de hidratación en puntos concurridos de la ciudad.
Los equipos técnicos recorren, puntos estratégicos de la ciudad como la Plaza San Martín, Plaza Colón, Plaza del Fundador, Anses y zonas céntricas donde se ubican diferentes entidades bancarias altamente concurridas.
En esos espacios, en días y fechas especiales de gran afluencia de público, se distribuyen botellas de agua y se otorga asistencia a los transeúntes, en especial a las personas mayores que circulan y aquellas en situación de calle.
Los operativos, en los que intervienen al menos 40 personas, comienzan a partir de las 8:30 y culminan después del mediodía, salvo que fuese necesario un refuerzo durante la tarde y la noche.
La realización de estos operativos contribuye a garantiza el cumplimiento de derechos humanos para las y los vecinos de la ciudad ante las condiciones climáticas imperantes.
Políticas sociales con continuidad
Desde al año 2020, se llevan a cabo distintas intervenciones que se continúan durante todo el año a través de diferentes abordajes para personas en situación de vulnerabilidad.
Tal es el caso del programa para Personas en Situación de Calle que se une con los operativos de hidratación para acompañar a quienes se encuentran en un contexto de extrema vulnerabilidad.