Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Coordinación del Gobierno de Córdoba, informó el rescate del hurón Alejo (Galictis cuja), luego de que un camionero lo recuperó de la ruta y se lo entregó a una familia de esa localidad.
Los inspectores lo trasladaron al Centro de Rescate Tatú Carreta ubicado en la localidad de Casa Grande, donde se le realizarán estudios para determinar su estado de salud.
“A partir de los resultados a las intervenciones que le realicen los veterinarios del Tatú Carreta analizaremos la disposición final del hurón”, dijo el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.
Desde la Policía Ambiental señalaron que, «por protocolo, todos los animales rescatados deben transitar, en el centro de rehabilitación al que se los haya trasladado, una cuarentena obligatoria y sanitaria que permite conocer mejor el estado en el que están, recibir una correcta alimentación y una preparación, por parte de profesionales, para regresar a su hábitat en el caso de que así lo determine la autoridad de aplicación».
En Córdoba su estado de conservación es cercano al “Amenazado», según informaron las autoridades. Las zonas de distribución del hurón son el sur de Perú, oeste de Bolivia, sur y este de Brasil, Paraguay, Uruguay, gran parte de Chile y casi toda la Argentina.
Se lo suele encontrar tanto en zonas rurales como urbanas ya que para alimentarse persigue roedores o animales de menor porte.