Varias localidades de las sierras cordobesas, particularmente del Valle de Calamuchita, amanecieron ayer cubiertas de blanco y desde distintos paradores se pudo disfrutar del imponente paisaje. Producto del manto de hielo en la zona y la poca visibilidad, la Policía Caminera debió cortar el tránsito entre los kilómetros 30 y 62 de la ruta provincial E-34, más comúnmente conocida como el camino a las Altas Cumbres.
El frío intenso se instaló en Córdoba desde el fin de semana y, tal como pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la nieve se hizo presente en las zonas más altas de la provincia. En ese marco, pasada las 21 horas del domingo, inició la nevada que se prolongó durante la madrugada.
No obstante, ayer por la tarde las autoridades informaron que ya se había habilitado nuevamente el tránsito y recomendaron circular con precaución por la visibilidad reducida. Al respecto, el comisario Gustavo Distéfano de la Policía Caminera indicó que desde las primeras horas de la madrugada se resolvió “interrumpir preventivamente” la circulación por la ruta ante la caída de nieve y de llovizna, la cual se convirtió en hielo por las bajas temperaturas.
El corte de la ruta se situó en la zona de El Cóndor, el tramo de mayor altura, a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar, que rodea las sierras de Pampa de Achala. Lo mismo sucedió en el norte de San Luis, donde por precaución cortaron la ruta del camino al filo en Merlo.
En tanto, el pronóstico del tiempo indica que para hoy comenzarán a disiparse las nubes y no se registrarían nuevas nevadas. “Empieza a mejorar y se irá quebrando la nubosidad. Vamos a tener sol y aumento de la temperatura, con una máxima de 17 grados”, señaló el meteorólogo Marcelo Madelón.
Por otra parte, para mañana estará despejado o poco nuboso. El especialista pronosticó una mínima de cinco grados y una máxima de 19. “Esto es el anticipo de un fin de semana ‘primaveral’, con máximas de 23 y 24 grados”, concluyó el meteorólogo.