Preocupa la suba de casos de tos convulsa

Se recomienda vacunar a los menores contra esta enfermedad, ya que el año pasado los afectados fueron solo dos niños y este año el número asciende a 15

Preocupa la suba de casos de tos convulsa

El descenso de las temperaturas aumenta la circulación de los virus y las bacterias que provocan infecciones respiratorias en los más chicos. El año pasado se registraron dos casos de tos convulsa en la Provincia, mientras que este año el número ya asciende a 15.

Según el último informe del Ministerio de Salud provincial, tanto las consultas como las internaciones se mantienen en una meseta desde hace tres semanas. Pero, a la gran cantidad de niños con bronquitis se le sumaron los menores de 5 años con tos convulsas.

Desde la Provincia resaltaron la importancia de la vacunación en niños para protegerlos de este tipo de enfermedades respiratorias. Asimismo, recomendaron estar al día con el carné de vacunación, especialmente con las dosis de antigripal, neumococo, contra la tos convulsa y covid-19.

“Las principales medidas son tener el carné de vacunación al día, realizar una adecuada higiene de manos, y sostener la ventilación cruzada en ambientes cerrados. Además, se debe recordar que al toser o estornudar, la mejor manera de taparse la boca y la nariz es con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable”, proclamaron.

Por otra parte, informaron que, si se observa que los menores presentan estornudos, congestión nasal, dolor de garganta, tos y fiebre, es recomendable llevarlos al médico. Además, los síntomas de alerta son una respiración agitada y con ruido, el pecho hundido, irritabilidad y rechazo del alimento.

En cuanto a la bronquitis, otra de las afecciones que esta en circulación, desde la cartera sanitaria explicaron que las internaciones se están produciendo por el Virus Sincicial Respiratorio y que por el momento no existe una vacuna aprobada en el país que proteja contra esta enfermedad.

En ese sentido, Silvia Ferreyra, quien coordina el monitoreo de infecciones respiratorias, adelantó una hipótesis: “Es probable que el virus que esté circulando sea más agresivo. Más virulento. Eso lo vamos a estudiar”.

Salir de la versión móvil