Otro éxito de la ciencia ha tenido lugar en Estados Unidos. Precisamente, se realizó en la Universidad de Alabama, el primer trasplante de dos riñones de un cerdo a un humano. En este caso, a un hombre de 57 años que está en muerte cerebral.
Para que la operación fuera un éxito fueron necesarios varios equipos médicos para realizar el doble trasplante de órganos, que el paciente de momento tolera bien, es capaz de filtrar sangre y orina, al menos durante las 77 horas primeras de un ensayo prometedor.
Al receptor del estudio se le trasplantaron dos riñones de cerdo genéticamente modificados en su abdomen después de que se extrajeron sus riñones nativos. Los órganos se obtuvieron de un cerdo modificado genéticamente en una instalación libre de patógenos.
“Los resultados de hoy son un logro notable para la humanidad y hacen avanzar los xenotrasplantes al ámbito clínico. Con este estudio, nuestros equipos de investigación también han demostrado que el modelo del difunto tiene un potencial significativo para impulsar el campo de los xenotrasplantes”, afirma Selwyn Vickers, decano de la Facultad de Medicina Heersink de la Alabama.
¿Cómo fue la operación?
Los riñones se extrajeron de un cerdo donante alojado en una instalación quirúrgicamente limpia y libre de patógenos. Luego, los riñones se almacenaron, transportaron y procesaron para su implantación, al igual que los riñones humanos.
Antes de la cirugía, el receptor con muerte cerebral y el animal donante se sometieron a una prueba de compatibilidad cruzada para determinar si el riñón de cerdo genéticamente modificado y su receptor previsto tenían una buena compatibilidad de tejido. Se realiza una prueba cruzada para cada trasplante de riñón de humano a humano; sin embargo, esta prueba de coincidencia de tejido de cerdo con humano se desarrolló en la UAB y marcó la primera vez que se validó una prueba cruzada prospectiva entre las dos especies.
Los riñones de cerdo se colocaron en las ubicaciones anatómicas exactas utilizadas para los riñones de donantes humanos, con las mismas uniones a la arteria renal, la vena renal y el uréter que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga.
El receptor con muerte cerebral recibió la terapia estándar de inmunosupresión utilizada en un trasplante de riñón de persona a persona.
Las positivas secuelas de este avance
Según los responsables de esta doble operación, el trasplante de órganos de cerdos a seres humanos podría evitar miles de muertes en todo el mundo por parte de personas que siguen en lista de espera para poder recibir un órgano y no llegan a tiempo.
“Este estudio nos acerca a un futuro en el que el suministro de órganos satisfaga la tremenda necesidad», afirma la autora principal, Jayme E. Locke, investigadora de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos.
Cabe señalar que los xenotrasplantes tienen una gran ventaja, y es que la vida media de un cerdo es de 30 años, son animales de granja que se crían fácilmente y pueden tener órganos de tamaño similar a los humanos.