Los usuarios de bicicletas representan el 4% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en un contexto en el que todos los actores viales perciben que en la calle rige “la ley de la selva”.
Según las últimas estadísticas consolidadas de siniestralidad vial, informadas por el Observatorio Vial de la Agencia de Seguridad Vial (ANSV), hubo 125 víctimas fatales usuarios de bicicletas en 2020 de un total de 3.138, representando el 4% del total de la mortalidad por accidentes viales. Al cierre de 2021, todavía no se confeccionó el informe de las cifras oficiales con respecto a esta problemática.
El estudio publicado el año pasado con el título “¿Hacia una movilidad sustentable y segura?”, indicó que “la percepción generalizada entre los múltiples actores de la vía pública es que la misma se rige bajo una lógica de ‘ley de la selva´ donde las propias necesidades individuales tienden a imponerse por sobre la normativa, primando en muchas ocasiones las conductas egoístas”.
En este sentido, el trabajo concluyó que los ciclistas perciben como principal actor de riesgo para su seguridad “a los automóviles, que al no usar las reglamentarias luces de giro o de balizas, al arrancar sin dar aviso cuando están estacionados o al no mirar hacia atrás al momento de abrir la puerta del vehículo, producen situaciones que ponen en peligro la integridad física de los y las ciclistas”.
Por otro lado, el documento resaltó que “los colectivos y camiones también son señalados por ocasionar situaciones en las que no les ceden el paso, los ‘encierran´ al querer doblar o les ‘tiran el coche encima´ al no visibilizar a la bicicleta o imponerse por la diferencia de tamaño”.
Por su parte, director ejecutivo de la ANSV Pablo Martínez Carignano, publicó en sus redes sociales que este año se “va insistir en el Parlamento para que se apruebe la Ley de homicidios viales y de alcohol cero”. Tras conocerse el trágico hecho en los Bosque de Palermo donde falleció una mujer ciclista, Marcelo Calderón, integrante del grupo de ciclistas Masa Crítica Buenos Aires reconoció que “hay una falta de respeto hasta en el lugar donde el ciclista tiene prioridad o uso exclusivo”.