Las pericias oficiales que se dieron a conocer este jueves respecto del trágico incendio en Nueva Córdoba y que costó la vida de dos estudiantes jujeños determinaron que la causa del fuego fue el recalentamiento de la batería de litio de una notebook que estaba en el comedor del departamento.
“Muchas veces creemos que solamente ocurre cuando están sobrecargadas, cuando tienen algún problema, pero realmente hemos visto que estas baterías de litio son bastante traicioneras y pueden producir daños terribles”, explicó esta mañana el fiscal Ruben Caro en una conferencia de prensa.
Además precisó que de acuerdo a las conclusiones de Bomberos el siniestro se originó en la zona del comedor, “más precisamente en el sector próximo al vértice noroeste”.
Para evitar accidentes domésticos en relación al uso de baterías compuestas por litio (las que poseen artefactos tecnológicos tales como teléfonos celulares, computadoras, tablets y algunas herramientas, entre otros), la Dirección Bomberos de Córdoba brindó una serie de recomendaciones:
- La carga de baterías debe realizarse bajo supervisión.
- Evitar realizar la carga durante la noche.
- Utilizar baterías y cargadores únicamente originales.
- No exponerlas a las altas temperaturas para prevenir el sobrecalentamiento.
- No cargar o sobrecargarlas.
- Al presentar anomalías, realizar el recambio de la misma.
- Mantener la zona de carga a una distancia de seguridad evitando cualquier objeto combustible.
- Una vez concluida la carga de la batería no dejarla conectada a la red eléctrica. Luego desconectarla de inmediato.
Ante cualquier emergencia comunicarse al #911.