Tras varias horas, se levantó el paro de trenes y el servicio será normalizado

El sindicato que nuclea a los conductores de trenes de transporte de pasajeros y de carga, había lanzado una huelga de 24 horas en rechazo a una medida judicial. Luego de la reunión en el Ministerio de Transporte la medida fue levantada.

Tras varias horas, se levantó el paro de trenes y el servicio será normalizado

Luego de varias horas de espera, finalmente hubo acuerdo y tras una ardua negociación, los trenes volverán a funcionar con normalidad. A partir de las 10:00 hs. el servicio volvió a la marcha y se espera que con el correr de las horas del martes, recupere el normal funcionamiento.

La decisión se tomó luego de las charlas entre el gremio ferroviario de La Fraternidad, bajo la conducción de Omar Maturano; y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. El reclamo que había generado la medida, anunciada por 24 horas, es por el funcionamiento del trayecto Constitución-Bahía Blanca.

A la salida de la reunión, el secretario de La Fraternidad Omar Maturano, habló con los medios: «Era límite la situación para parar, porque hace 20 días no teníamos un servicio por una orden judicial», expresó a un medio porteño esta mañana.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte, la medida de fuerza se levantó desde las 10 aunque el servicio recién comenzará a normalizarse a partir del mediodía.

En Córdoba, la protesta interrumpió el Servicio regional Córdoba (Trenes de las Sierras), el servicio metropolitano entre las estaciones Córdoba y La Calera (Ferrourbano) y todos los viajes de largas distancias hacia Rosario y Buenos Aires.

¿Cómo fue la medida?

Se trató de una medida de fuerza del gremio La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de trenes. «En defensa de la industria ferroviaria y de los puestos de trabajo», afirmaba la convocatoria.

El paro de los conductores de trenes estaba previsto para el día de hoy, afectando a los servicios de todo el país durante 24 horas.

En el comunicado oficial, La Fraternidad expresó «malestar con las conductas de los gobernadores que se adueñan de territorios ferroviarios que son propiedad de la nación así como las conductas de funcionarios y ministros con terrenos ferroviarios para distintos fines y no para viviendas de trabajadores del gremio».

El gremio conducido por Omar Maturano se refirió al descarrilamiento ocurrido el pasado 8 de marzo de en Olavarría, que derivó en la decisión judicial de suspender la circulación del tren de pasajeros operado por Trenes Argentinos que recorre el ramal Constitución-Bahía Blanca.

«La clausura de servicios ferroviarios, sin pericias técnicas previas, afecta económicamente a los sectores populares que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales económicas», resaltó el sindicato de conductores de trenes.

Salir de la versión móvil